La Empresa Eléctrica de Pinar del Río ha informado que no se llevarán a cabo reparaciones de las averías causadas por el huracán Helene hasta que el fenómeno haya pasado.
Desde esta madrugada, los municipios de San Juan y Martínez, Guane, Mantua, Sandino y Minas de Matahambre se encuentran sin suministro eléctrico. La entidad aclaró que, durante eventos hidrometeorológicos, si se detectan fallos en los circuitos, no se procederá a su cierre hasta que el huracán haya pasado.
Los especialistas realizarán un diagnóstico de las líneas eléctricas para asegurar que estén en condiciones de operar. Si no es así, se identificarán los problemas para repararlos y restablecer el servicio.
La nota publicada en Facebook destaca: «Aunque usted crea que en su localidad no pasó nada, en algún lugar de la línea puede haber cables y postes caídos, lo que podría provocar un accidente al energizar el circuito».
Hasta que las condiciones meteorológicas no mejoren, no se podrá restablecer el servicio a los circuitos afectados, que actualmente son los que abastecen a partes de San Juan y Martínez, Guane, Mantua, Sandino y Minas de Matahambre.
Este miércoles, se reportaron las primeras inundaciones provocadas por el huracán Helene en Pinar del Río, incluyendo penetraciones del mar, desbordamiento de ríos y zonas incomunicadas. De los 24 embalses de la provincia, 17 están vertiendo agua y en total alcanzan un 93% de su capacidad.
En el municipio de Los Palacios, el agua de la Presa «La Juventud» ha cubierto un tramo de la carretera hacia San Diego de los Baños, específicamente en la zona de Villa Amistad. El periodista Ricardo Rodríguez González advirtió que «en pocas horas quedará cerrado el tráfico de vehículos por el lugar debido a las constantes e intensas lluvias».
Además, en Puerta de Golpe, un consejo popular del municipio de Consolación del Sur, la localidad de El Palenque se encuentra incomunicada.
La tormenta tropical Helene se convirtió este miércoles en un huracán de categoría 1 y sigue ganando fuerza rápidamente en el mar Caribe, avanzando hacia la costa noroeste de Florida.