La cercanía del huracán Helene a Pinar del Río ha causado este miércoles una falla en la línea eléctrica que alimenta el transmisor de Guanito, dejando a gran parte de la provincia sin señal de radio y televisión.
El periodista Lázaro Manuel Alonso compartió en Facebook que la avería afectó a la planta transmisora, y la inoperatividad del grupo electrógeno ha complicado aún más la situación, impidiendo la reactivación del servicio. Varias entidades están trabajando para poner en marcha el generador y restablecer la señal mientras se realizan las reparaciones necesarias en la infraestructura eléctrica dañada.
La llegada del huracán Helene ha traído consigo fuertes lluvias, rachas de viento y inundaciones. Según el Instituto de Meteorología (INSMET), en su último Aviso de Ciclón Tropical, se prevé que estas condiciones podrían empeorar en las próximas horas.
Las intensas lluvias han provocado inundaciones ligeras en algunas áreas, especialmente en la costa sur. En el Cabo de San Antonio, en el extremo más occidental del país, se han reportado olas de entre tres y cinco metros.
Por otro lado, la Empresa Eléctrica de Pinar del Río advirtió que no se realizarán reparaciones de las averías ocasionadas por el huracán Helene hasta que el fenómeno haya pasado. Desde esta madrugada, los municipios de San Juan y Martínez, Guane, Mantua, Sandino y Minas de Matahambre están sin suministro eléctrico.
La entidad destacó que, durante eventos hidrometeorológicos, si se detectan fallos en los circuitos, estos no se volverán a cerrar hasta que el huracán haya pasado, garantizando así la seguridad de la población.