Las lluvias y vientos relacionados con la tormenta tropical Helene ya están impactando el occidente de Cuba y se anticipa que se intensifiquen en las próximas horas, abarcando incluso la región central. Así lo ha informado el Instituto de Meteorología (INSMET) en su último Aviso de Ciclón Tropical.
Los mayores acumulados de lluvia desde las 8 de la noche de ayer hasta las 5 de la madrugada de hoy se registraron en Punta del Este, en la Isla de la Juventud, con 101 milímetros. Le siguen Paso Real de San Diego con 78 milímetros, Pinar del Río con 72 e Isabel Rubio con 70, estos últimos tres en la provincia de Pinar del Río.
El Centro de Pronósticos del INSMET señala que las lluvias continuarán en las regiones occidental y central de Cuba, donde se espera que sean fuertes e intensas en algunos lugares, con posibilidad de persistir hasta el jueves.
Respecto a los vientos, se prevé que alcancen fuerza de tormenta tropical en la Isla de la Juventud y Pinar del Río, con velocidades entre 55 y 70 kilómetros por hora. Esta situación podría extenderse en la mañana a la provincia de Artemisa.
En el extremo occidental de Cuba, la intensidad del viento aumentará a partir de las primeras horas de la mañana del miércoles. En el resto de las provincias occidentales, se esperan velocidades de entre 40 y 55 kilómetros por hora, con rachas que podrían ser más fuertes.
Se anticipan marejadas en la costa sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus. Las marejadas serán especialmente fuertes al sur de la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, así como en ambas costas de Pinar del Río, lo que podría ocasionar inundaciones costeras de leves a moderadas en el litoral sur occidental.
En las próximas 12 a 24 horas, Helene seguirá su trayecto por el mar Caribe occidental, inclinándose hacia el norte-noroeste en las primeras horas del miércoles, aunque su velocidad de traslación disminuirá ligeramente.
Helene continuará fortaleciéndose, y se espera que en la mañana de hoy se convierta en huracán, acercándose al golfo de México.
En las áreas donde se registren chubascos y tormentas eléctricas, se podría presentar un aumento en la fuerza del viento y la altura de las olas, incluso en regiones alejadas del centro de circulación de la tormenta tropical.
En las últimas horas, la tormenta tropical Helene ha mejorado en organización e intensidad, con vientos máximos sostenidos de hasta 100 kilómetros por hora, además de rachas superiores. Su presión mínima ha caído hasta 985 hectopascales.
El fenómeno se ha desplazado recientemente hacia el noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación hasta 15 kilómetros por hora.
En un aviso intermedio a las 7 de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes indicó que el ojo de Helene se encontraba justo a la costa noreste de la península de Yucatán, a punto de alcanzar la categoría de huracán. En ese momento, la tormenta estaba situada a unos 100 kilómetros al este-noreste de Cozumel y a aproximadamente 160 kilómetros al oeste-suroeste del Cabo de San Antonio, en la provincia cubana de Pinar del Río.