La tormenta tropical Helene se convirtió en huracán de categoría 1 este miércoles y sigue fortaleciendo en el mar Caribe, dirigiéndose hacia la costa noroeste de Florida. La región ya ha comenzado a prepararse con cierres de escuelas y evacuaciones debido al riesgo de intensas lluvias y marejadas ciclónicas.
Con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, Helene avanza al norte-noroeste a 17 km/h, mostrando un ligero aumento en su velocidad. Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC), a las 10:00 a.m. (hora local), Helene se encontraba a 135 km al norte-noreste de Cozumel, México, y a aproximadamente 810 km al sur-suroeste de Tampa, Florida.
Las alertas de tormenta tropical se han extendido hacia el norte, abarcando las costas de Georgia y Carolina del Sur hasta South Santee River, y hacia el oeste hasta la línea del condado de Okaloosa/Walton en Florida. Además, se ha emitido una alerta de marejada ciclónica desde Mexico Beach hasta Indian Pass, Florida.
Se espera que el huracán impacte Estados Unidos cerca de Tallahassee, y ya está causando vientos huracanados en la península mexicana de Yucatán y el occidente de Cuba. Los efectos de Helene se sentirán en la costa de Florida en las próximas horas, aunque el centro de la tormenta no tocará tierra hasta el jueves.
El NHC advierte que Helene podría intensificarse hasta alcanzar la categoría 3 o superior mañana. Se han emitido alertas de huracán para áreas de Yucatán y la costa noroeste de Florida, donde se anticipan marejadas ciclónicas de hasta 15 pies. Helene, que se formó el martes en el Caribe, se desplaza sobre aguas cálidas y profundas, lo que favorece su intensificación.