El expresidente Donald Trump anunció que, de ganar las elecciones de noviembre, eliminará el programa de parole humanitario implementado por la administración Biden en enero de 2023.
El periodista de Fox, Bill Melugin, reportó que Trump afirmó que, si es electo, terminará de inmediato con la aplicación móvil CBP One y el programa de vuelos para migrantes CHNV, que corresponde al parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
Además, Trump indicó que «revocaría las concesiones de libertad condicional humanitaria para los 1,3 millones de migrantes que ya se les permitió entrar a Estados Unidos a través de esos programas de Biden».
Según Melugin, el mensaje de Trump a esos migrantes sería claro: «prepárense para irse».
El reportero también consultó a la campaña de Kamala Harris sobre la continuidad de estos programas si ella gana, pero no recibió respuesta. Solo se le envió una declaración que destaca la experiencia de Harris como fiscal y su apoyo a un acuerdo bipartidista en la frontera.
«Ese proyecto de ley habría terminado con las libertades condicionales de la aplicación móvil CBP One, pero habría mantenido el programa de vuelos CHNV», añadió Melugin.
Entre ambos programas de Biden, se estima que entre 70,000 y 80,000 inmigrantes pueden ingresar legalmente a Estados Unidos cada mes. Este grupo no es contabilizado en las estadísticas de la Patrulla Fronteriza, ya que no son cruces ilegales y evitan completamente a dicha entidad.
En mayo, Trump aseguró que, de ser reelegido, llevaría a cabo la mayor operación de deportación en la historia del país. En una entrevista con el diario Time, subrayó la urgencia de enfrentar lo que él denomina «una crisis migratoria insostenible para el país», utilizando a la Policía, el Ejército y considerando incluso la creación de campos de detención para inmigrantes.
«No tenemos otra opción», afirmó.
Trump estimó que «probablemente 15 millones y quizás hasta 20 millones» de personas podrían estar en el país al final del mandato de Biden, mencionando que muchas provienen de cárceles e instituciones mentales.
El magnate cuenta con el apoyo del Partido Republicano, que en julio aprobó un programa electoral que promete la mayor deportación de migrantes en la historia de Estados Unidos si su candidato gana las elecciones presidenciales.