El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pagó más de 24 millones de dólares al régimen cubano por dos años de servicios de médicos, según informaciones de la prensa en México.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un pago a la empresa cubana Comercializadora de Servicios Cubanos, S.A. por un total de 472 millones 441 mil 229 pesos. Esta cifra equivale aproximadamente a 24 millones 340 mil dólares al tipo de cambio actual, aunque el pago se hizo en euros, sumando 23 millones 241 mil 156 euros a través de tres convenios, que abarcaron períodos de 10, 2 y 5 meses desde julio de 2022 hasta diciembre de 2023.
El IMSS no tiene información sobre cuánto de esa cantidad fue destinado a los salarios de los 610 médicos cubanos enviados en misión, ya que el proceso de contratación depende completamente de la empresa cubana. Según El Universal, el convenio firmado no menciona el salario de los médicos ni especifica su lugar de trabajo o unidades médicas asignadas. Además, el IMSS admitió que no mantiene relación laboral con estos profesionales.
La Unidad de Transparencia del IMSS indicó que el último convenio con la Comercializadora de Servicios Cubanos, S.A. finalizó el 31 de diciembre de 2023. No existe claridad sobre la llegada de más médicos cubanos a México después de esa fecha, ya que no hay constancia pública de un nuevo acuerdo en 2024.
A principios de agosto, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, informó sobre la llegada de 200 nuevos médicos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Estos profesionales supuestamente se unirían a los que ya trabajan en hospitales del IMSS Bienestar, aunque la Unidad de Transparencia del IMSS no tiene información sobre ningún convenio relacionado.
Rodríguez Costa destacó que «la cooperación mutua en beneficio de ambos pueblos, el humanismo y la solidaridad son principios que nos guían». Sin embargo, muchos mexicanos ven esta cooperación como una forma de financiar al régimen cubano con recursos públicos.
La Comercializadora de Servicios Cubanos, S.A. firmó su primer acuerdo con el IMSS el 20 de julio de 2022, recibiendo un millón 177 mil 300 euros mensuales durante 11 meses por los servicios de 610 médicos. Posteriormente, se firmaron dos convenios más, el segundo en mayo de 2023 y el tercero en julio de 2023, ambos prorrogando los pagos por hasta un millón 636 mil 308 euros mensuales.