Régimen cubano sigue enviando a jóvenes a estudiar a Rusia en áreas “estratégicas”

Redacción

Un grupo de 11 jóvenes cubanos ha llegado a Moscú para continuar su formación en programas de pregrado y posgrado, especialmente en áreas vinculadas al sector ferroviario. Con esta nueva incorporación, ya son más de 80 los profesionales en formación en diversas especialidades, resultado de la colaboración entre Rusia y Cuba, según informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, a través de su cuenta de Facebook.

Rodríguez detalló que el grupo está compuesto por siete estudiantes de segundo año, seleccionados de especialidades como ingeniería industrial y mecánica en universidades de varias provincias cubanas. Estos jóvenes continuarán su formación en carreras técnicas enfocadas en el manejo de locomotoras y en la explotación del sistema ferroviario, además de la organización de procesos logísticos para pasajeros y cargas.

Los otros cuatro integrantes del grupo son trabajadores que se especializarán a nivel de maestría en áreas clave como material rodante y vías ferroviarias. La mayoría de estos estudiantes realizará su formación en la Universidad Rusa del Transporte, una institución que los recibirá para continuar sus estudios en áreas consideradas “estratégicas” por el régimen cubano.

El ministro expresó su confianza en el grupo, destacando que, aunque “enfrentarán el reto del idioma y el frío”, tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos de uno de los países con mayor experiencia en materia ferroviaria.

Sin embargo, sus declaraciones no abordan la creciente ola de deserciones entre estudiantes cubanos en Rusia, un fenómeno impulsado por los constantes retrasos del régimen en el pago de manutención. Esta problemática, que afecta significativamente a quienes se encuentran en esas difíciles condiciones en el extranjero, no fue mencionada por el ministro.

A principios de mes, la empresa Ferrocarriles de Rusia (RZD) volvió a prometer la reactivación de un plan millonario destinado a la recuperación y modernización del ferrocarril cubano. Este anuncio se realizó durante el Foro Económico Oriental de Vladivostok, donde se detalló el contrato que buscan reactivar con Cuba, a pesar de los numerosos aplazamientos de años anteriores, principalmente debido a la incapacidad de pago del gobierno cubano.

Serguei Pavlov, subdirector de RZD, indicó que “el contrato para la remodelación y modernización de la infraestructura ferroviaria de Cuba incluye varios ramales, sobre todo la línea central La Habana-Santiago de Cuba, de 835 kilómetros”, según reportó Sputnik News y fue citado por Prensa Latina.