Localizados los ocho miembros de la familia cubana que fue reportada como desaparecida tras su arribo al Aeropuerto Internacional de Monterrey, México

Redacción

Ocho integrantes de una familia cubana, desaparecidos desde el 18 de septiembre en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey, han sido localizados sanos y salvos, según informaron medios locales y la agencia Efe.

La fiscalía general de Justicia del estado de Nuevo León (FGJNL) confirmó la localización en un breve comunicado el 22 de septiembre de 2024, donde se mencionó que las personas habían sido reportadas como desaparecidas tras su llegada al aeropuerto.

Aunque la información oficial no especificó las circunstancias ni el lugar de la localización, se indicó que los cubanos presentan buenas condiciones físicas, aunque se encuentran a la espera de un examen médico.

Previamente, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León había señalado que la familia estaba compuesta por seis adultos y dos menores. Entre los adultos, se encontraba una mujer embarazada de cinco meses.

Los integrantes de la familia han sido identificados como:

  • Micher Jiménez Echemendía (76 años)
  • Yosvani González Leiva (53)
  • Yereny Pompova Leiva (43)
  • Onel Juan Samón Reyes (34)
  • Heily Jiménez Pompova (25)
  • Dairon Micher Jiménez Pompova (18)
  • Micher Onel Samón Jiménez (6)
  • Kimberlin Ylieg Samón Jiménez (4)

Según información de medios locales, la familia, originaria de Ciego de Ávila, había tenido comunicación con sus allegados por última vez el 18 de septiembre, día de su llegada a Monterrey. Aunque su paradero era desconocido desde entonces, la AEI emitió una ficha de búsqueda solo el 22 de septiembre.

Detalles adicionales indican que Onel Samón es esposo de la embarazada Heily Jiménez, y ambos son padres de los niños Kimberlin y Micher. La familia residía en Tapachula, Chiapas, antes de su llegada a México.

Este caso resalta los riesgos que enfrentan muchos cubanos en su travesía migratoria. En los últimos años, se ha reportado un aumento en el éxodo migratorio desde Cuba, con numerosos cubanos siendo víctimas de asaltos, extorsiones y secuestros durante su tránsito por Centroamérica y México. Afortunadamente, esta familia ha tenido un desenlace positivo.