El Centro Nacional de Huracanes (NHC) anunció este lunes que el ciclón potencial número nueve, que se prevé fortalecerá y alcanzará la categoría de huracán mayor bajo el nombre de Helene, impactará la costa noreste del golfo de Florida este jueves.
En su segundo informe, el NHC alertó sobre la posibilidad de marejadas ciclónicas peligrosas y vientos devastadores, con un enfoque particular en la franja de Florida y la costa oeste del estado. Se anticipa que durante la noche de este lunes o la mañana del martes se emitan avisos de huracán y marejadas ciclónicas para varias áreas afectadas, a medida que aumentan los riesgos de impactos severos.
Los residentes en estas zonas deben prepararse y activar sus planes para mitigar los efectos que el huracán Helene pueda traer consigo.
Además, el NHC señaló que el ciclón podría generar fuertes lluvias en el Caribe occidental, lo que podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra en el occidente de Cuba.
El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) también emitió un aviso de alerta temprana por intensas lluvias en el occidente del país, vinculadas al potencial ciclón que se ha formado en el noroeste del mar Caribe. Este sistema cuenta con una amplia zona de bajas presiones y un área de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que se ha organizado en las últimas 12 horas.
El Centro de Pronósticos de Pinar del Río ha anticipado acumulados de lluvia entre 150 y 200 mm en gran parte de la provincia, con posibilidades de superar los 300 mm en el extremo más occidental.
El meteorólogo cubano Raydel Ruisanchez compartió en Facebook el cono de trayectoria del ciclón, subrayando el peligro que representa para Pinar del Río. “Se prevén vientos con fuerza de tormenta tropical desde Pinar del Río hasta Artemisa, incluyendo la Isla de la Juventud, y podrían alcanzar la fuerza de huracán hacia el extremo occidental”, indicó Ruisanchez. También advirtió sobre “fuertes marejadas en la costa sur del occidente, incluyendo la Isla de la Juventud”.