Régimen pide nuevamente a los migrantes cubanos residentes en los Estados Unidos que inviertan su dinero en negocios en la isla

Redacción

El régimen cubano volvió a expresar su “admiración” por los emigrantes y afirmó que se les “espera” de regreso en la Isla. Además, aseguraron que sus inversiones serán bien recibidas, siempre que respeten “la soberanía y la unidad, y por el bien común de nuestro pueblo”.

Así lo indicaron representantes de la cancillería cubana durante el V Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos, celebrado el sábado en Nueva York. Este evento busca reunir a emigrados que no se oponen a la dictadura y que apoyan el régimen totalitario en Cuba, abogando también por el “levantamiento del bloqueo”.

Durante la reunión, se discutieron temas como “la actualización de la política migratoria y aspectos esenciales de las leyes de Inmigración, extranjería y ciudadanía”. También se destacó “la importancia de la labor de asociaciones y cubanos en Estados Unidos por sus proyectos humanitarios”, así como su apoyo a la eliminación del bloqueo y la retirada de Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo.

El consulado de Cuba en Estados Unidos señaló en un tuit que el evento evidenció “el compromiso reiterado de una relación cada vez más estrecha de Cuba con todos los cubanos residentes en el exterior, sobre la base del respeto, la soberanía y la unidad, por el bien común de nuestro pueblo”.

El consulado cubano también subrayó que “estrechar los lazos con los connacionales en otros países es una prioridad para nuestra nación”, reconociendo la necesidad del régimen de los dólares de sus emigrados, mientras ocultan su temor al exilio que demanda un cambio en Cuba.

Entre los asistentes, el ministro de Relaciones Exteriores (MINREX), Bruno Rodríguez Parrilla, manifestó su alegría por “reencontrar compatriotas comprometidos con el bienestar y objetivos del pueblo de Cuba”.

“Estoy convencido de que los debates fortalecerán las relaciones de Cuba con sus residentes en el exterior”, afirmó el canciller, mostrando la misma fe que tiene el régimen en la “participación popular” durante las asambleas de rendición de cuentas, como una vía para “fortalecer el sistema democrático cubano”.

En la clausura del evento, la viceministra del MINREX, Ana Teresita González, recordó las palabras del gobernante Miguel Díaz-Canel durante la apertura de la décima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “No podemos ser parte de la politización de la emigración cubana con la que trafica el enemigo. Debemos defender una relación con los emigrados cubanos que les deje claro que admiramos sus triunfos y que su patria los respeta, los mira con orgullo, y los espera de regreso, aspirando simplemente a que respeten y defiendan el suelo que los vio nacer y los formó con amor”.

El evento concluyó con una cita de Díaz-Canel, una de Martí, un grito por “Cuba libre y soberana” y un “abajo el bloqueo”, lo que pone de manifiesto el cabildeo del régimen hacia su emigración, así como la condicionalidad política impuesta para mantener relaciones. Este encuentro también refleja el miedo del régimen a reconocer la diversidad y el poder de millones de cubanos que han huido y experimentado la libertad.

A finales de septiembre de 2023, durante su visita a Nueva York para participar en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Díaz-Canel invitó a los cubanoamericanos a invertir en el desarrollo económico de Cuba, asegurando que todos los que quisieran contribuir “serían bienvenidos”.

“Sepan que los que estamos en Cuba, resistiendo, creando y construyendo, contamos con ustedes”, declaró Díaz-Canel. “Todos los que quieran construir serán bienvenidos. Cumplamos juntos y unidos el anhelo martiano de una República con todos y para el bien de todos”, insistió el líder, quien, como dijo André Breton sobre Salvador Dalí, lleva el apodo de “Avida Dollars”.