El humorista cubano Otto Ortiz ha compartido una divertida publicación en su Facebook que ha desatado una ola de bromas y burlas. En la imagen, se aprecia el Hotel Presidente, ubicado en El Vedado, con un cartel lumínico que presenta un curioso error: faltan dos letras, y solo se puede leer «Hot Presidente».
«Hay cosas que no entiendo. No sé si es un chiste o una falta de respeto, pero lo cierto es que no debería ser… por muy ‘hot’ que sea, no debe ser. No sé, digo yo», ironizó el comediante.
Los comentarios no se hicieron esperar y rápidamente se llenaron de humor, con alusiones a Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta, conocidos por sus arranques de romanticismo en redes sociales. Un cienfueguero en Toronto escribió: «La Machi aprueba este cartel». Otro usuario bromeó: «Ese es mi mango, el dictador de mi corazón».
Uno más comentó: «No sé si está hot él, pero al pueblo sí lo tiene bien hot a causa de los apagones». Las risas continuaron con un habanero que dijo: «Cuando el presidente haga de las suyas no dirán nada, pero habrá señales». Una autónoma también se unió a las burlas, afirmando: «¿Hot? Con esa cara, no creo, pero hasta los letreros están irónicos».
Sin embargo, no solo el cartel ha generado comentarios. Los precios del Hotel Presidente también son motivo de discusión. En 2022, una habitación por noche y con desayuno costaba hasta 43,600 pesos CUP, una cifra inalcanzable para un trabajador estatal.
El abogado avileño José Ángel García Veloso criticó la situación, afirmando que «deberían venir los inspectores y obligarlos a vender a precios justos». Detalló que el costo de una habitación simple en dólares, al cambio oficial de 1×120 CUP, era de 184 dólares, mucho más caro que hospedarse en Dubai, donde los precios oscilan entre 110 y 141 dólares por noche, con desayuno incluido.