Los impagos y pagos tardíos a los barcos de combustible que ya se encuentran en puertos cubanos han llevado a que estas embarcaciones se retiren con el crudo, lo que agrava aún más la crisis de disponibilidad para la generación eléctrica en Cuba y provoca más apagones.
Las autoridades de la isla vuelven a culpar al embargo, alegando que deben pagar a los barcos con cuentas corrientes debido a la falta de acceso a créditos. Según el periodista Lázaro Manuel Alonso, la crisis económica ha hecho que pagar por el combustible para evitar los apagones se considere un “sacrificio financiero”.
El ministro de Energía y Minas mencionó en un reporte televisivo que, actualmente, Cuba consume diariamente unas 3,000 toneladas de hidrocarburos de forma restringida. “Un barco de 20,000 toneladas alcanza para una semana. Se necesitan dos o tres barcos durante siete días para abastecer de diésel, gasolina, gas licuado, fuel oil y turbocombustible”, resaltó.
Además, el gas licuado también enfrenta una situación complicada, afectando a quienes utilizan el “gas de balita”, con retrasos de hasta una semana en las entregas. El combustible se transporta por cabotaje entre todos los puertos de Cuba, lo que complica aún más la logística.
Aunque no se mencionó directamente, se planifica la descarga de un barco con combustible entre este miércoles y jueves, tras lo cual comenzará el proceso de distribución hacia los grupos electrógenos y servicentros.
Este miércoles, gran parte de la isla experimentó apagones, con afectaciones cercanas a los 1,400 MW. Una situación similar ocurrió el martes, cuando a las 10 de la noche se reportaban 1,345 MW de afectaciones.
En redes sociales, usuarios informaron sobre más de 15 horas sin electricidad en Camagüey, 17 horas en Cienfuegos, 21 horas en Villa Clara y cifras similares en Pinar del Río y Mayabeque, lo que evidencia la grave situación que podría extenderse debido a la falta de combustible y al estado de las termoeléctricas, que están fuera de servicio por mantenimiento o averías.