Régimen cubano advierte sobre otra dura jornada de apagones en todo el país durante el día y la noche

Redacción

La situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en Cuba se ha mantenido alarmante en las últimas 24 horas, debido a un severo déficit en la capacidad de generación. Así lo reportó la Unión Eléctrica (UNE), que ha indicado que los cortes de energía a nivel nacional continúan sin una solución aparente.

En el horario de máxima demanda, el pico de afectación alcanzó los 1514 MW a las 20:20 del día anterior. Para esta mañana, el SEN informa una disponibilidad de 2130 MW, frente a una demanda de 2650 MW, lo que resulta en un déficit de 520 MW. Esto podría incrementar la afectación hasta cerca de 1000 MW.

Causas del Déficit

La UNE ha señalado que varias unidades generadoras están fuera de servicio por diversas fallas. Las principales afectaciones incluyen:

  • La unidad 4 de la Central Termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes.
  • Las unidades 5 y 6 de la CTE Nuevitas.
  • La unidad 2 de la CTE Felton.
  • La unidad 5 de la CTE Rente.

En total, las limitaciones en la generación térmica suman 437 MW. Además, 46 centrales de generación distribuida están inactivas debido a la falta de combustible, lo que contribuye con 312 MW adicionales.

Intentos de Mitigación

Para intentar reducir el déficit en el horario pico, se prevé la reincorporación de la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre, que aportará 70 MW. Además, se espera recuperar 100 MW adicionales mediante motores de generación distribuida, actualmente fuera de servicio por falta de combustible.

Proyecciones de Disponibilidad

Según la UNE, se estima que para la hora pico de hoy la disponibilidad energética alcanzará 2300 MW, mientras que la demanda máxima proyectada será de 3300 MW, resultando en un déficit de aproximadamente 1000 MW. En las condiciones actuales, se prevé una afectación de hasta 1070 MW en los momentos de mayor demanda.

Este déficit prolongado ha dejado a gran parte del país sin suministro eléctrico. Las soluciones parecen aún distantes, debido a las constantes averías y a la escasez de combustible.

Evolución de la Crisis Energética

A lo largo del mes de septiembre, los apagones han ido en aumento.

  • El 1 de septiembre, la UNE ya anticipaba cortes debido a un déficit de 310 MW.
  • Para el 3 de septiembre, este déficit se elevó a 600 MW por averías en seis unidades termoeléctricas.
  • El 7 de septiembre, el déficit alcanzó 725 MW y, para el 9 de septiembre, se proyectaba un déficit de 820 MW.
  • El 11 de septiembre, La Habana reportó una afectación máxima de 698 MW.
  • Para el 15 de septiembre, se esperaban apagones de casi 900 MW.

El déficit llegó a 1000 MW el 16 de septiembre, y el 18 se reportaron más de 1300 MW fuera de servicio. Finalmente, el 19 de septiembre, la situación se volvió crítica, alcanzando 1514 MW en cortes, con apagones que llegaron a durar hasta 24 horas.