Régimen cubano confirma la rotura de siete centrales termoeléctricas en todo el país y los apagones parece que se alargarán por semanas posiblemente

Redacción

termoeléctrica Antonio Guiteras

La situación energética en Cuba sigue deteriorándose, con un aumento en los apagones tras la salida de la unidad 6 de Renté, lo que eleva a siete las unidades termoeléctricas fuera de servicio, según reportó un directivo de la Unión Eléctrica en el parte diario televisado.

Ayer, el servicio se vio afectado durante las 24 horas debido a un déficit en la capacidad de generación, y esta madrugada no se logró restablecer el suministro eléctrico. La máxima afectación durante el horario pico alcanzó los 1,233 MW a las 8:30 p.m., aunque fue ligeramente inferior a lo proyectado. Sin embargo, la situación se complicó después, con tres unidades más fuera de servicio.

A las 7:00 a.m. de hoy, la disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) era de 1,870 MW frente a una demanda de 2,650 MW, lo que representa un déficit de 831 MW en la capacidad de generación. Se prevé que la afectación durante el día alcance los 980 MW, cifra que podría incrementarse a 1,360 MW durante la noche.

Actualmente, están fuera de servicio las siguientes unidades termoeléctricas: la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, las unidades 5 y 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton, y las unidades 5 y 6 de la CTE Renté. Las limitaciones en la generación térmica son de 302 MW, mientras que 56 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible, sumando un total de 388 MW afectados.

Para la hora pico se espera la entrada de la unidad 8 de la CTE Mariel con 70 MW y la unidad 4 de Energas Varadero con 20 MW, aunque estas adiciones no mejorarán significativamente la situación. Se estima que, en el pico, la disponibilidad será de 1,960 MW frente a una demanda máxima de 3,250 MW, resultando en un déficit de 1,290 MW. Si las condiciones se mantienen, se prevé una afectación máxima de 1,360 MW.

El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso destacó este crítico panorama en Facebook. “No hay mejoría en el Sistema Eléctrico Nacional. Se suma a las unidades fuera por avería Renté 6, de Santiago de Cuba. Siete bloques de generación sin servicio por roturas. La falta de combustible para la generación distribuida condiciona que hoy sea similar a ayer. Se pronostica un déficit de generación de electricidad de alrededor de 1,360 MW”, indicó Alonso.

Además, en varias provincias se han implementado medidas severas ante la crisis del SEN, que incluyen cortes continuos de hasta nueve horas, seguidos de tres horas de servicio eléctrico.