El exespía cubano Gerardo Hernández Nordelo defendió este jueves al reguetonero El Micha, quien ha sido criticado por grupos de emigrados por sus recientes declaraciones que parecen respaldar al régimen de La Habana.
“En Miami hay inquisidores que dicen haberse ido ‘buscando libertad’, y ahora no solo tienen miedo a salirse de la filita, sino que quieren incinerar a quien se salga”, expresó Hernández Nordelo en una publicación en X, refiriéndose a las críticas que ha recibido el cantante.
El régimen cubano busca aprovechar la controversia para hacer creer que los artistas del exilio desean regresar a la isla pero se autocensuran. “Algunos tienen miedo a viajar y otros viajan a escondidas”, afirmó el exespía.
El pasado martes, El Micha causó revuelo al hablar de su regreso a Cuba tras cuatro años de ausencia, afirmando que en la isla “no se respira ese veneno” que caracteriza a algunos cubanos del exilio. En una entrevista con Enrique Santos, el artista mencionó que viajaría a La Habana para celebrar su cumpleaños en un bar de moda, y destacó que su regreso era necesario para su felicidad personal y profesional.
Al ser cuestionado sobre su aparente doble moral, El Micha respondió: “Otros tienen cuatro morales, ¿qué más da que yo tenga dos?”. También comparó la represión en Cuba con las costumbres en Japón, sugiriendo que el sistema en la isla es parte de una realidad arraigada que no cambiará con su opinión, lo que intensificó aún más la polémica.
Además, el reguetonero evitó hacer un llamado explícito a la libertad para los cubanos y, al ser cuestionado sobre los presos políticos, dijo: “Yo no tengo culpa de eso. A ver, ¿yo fui el que los metió preso?”, reiterando que su labor es simplemente cantarle a la gente.