El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso informó este jueves que la crisis del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en Cuba se ha agravado, alcanzando un déficit de generación de 1,457 MW a las 6:45 de la tarde.
“Casi 1,500 MW apagados a las 6:45 pm. El Sistema Eléctrico Nacional en situación bien compleja esta noche”, escribió Alonso en Facebook, compartiendo una captura del canal de Telegram de la Empresa Eléctrica de Mayabeque.
En la imagen, se indica que el país enfrenta “una afectación de déficit de capacidad de generación de 1,457 MW”. La agencia EFE destacó que el miércoles fue uno de los días con mayor afectación en meses, y con un pronóstico aún más severo para este jueves, se perfila como uno de los días más oscuros en tiempos recientes.
Previamente, se informó que la salida de la unidad 6 de Renté elevó a siete el número de unidades termoeléctricas fuera de servicio en la isla, según explicó un directivo de la Unión Eléctrica en el parte diario televisado.
Este miércoles, el servicio eléctrico se vio afectado durante las 24 horas debido a un déficit en la capacidad de generación, y durante la madrugada no se logró restablecer el suministro. La máxima afectación ocurrió en el horario pico, con un déficit de 1,233 MW a las 8:30 pm. Aunque fue ligeramente inferior a lo planificado, la situación se complicó cuando otras tres unidades salieron de servicio.
La Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba anunció un incremento en los apagones, aunque desestimó que los cortes del servicio alcancen las 24 horas, como había alertado el periodista independiente Yosmany Mayeta en redes sociales.
En medio de esta crisis energética, el régimen ha afirmado su compromiso con las fuentes renovables, anunciando que antes de finalizar el año, dos parques fotovoltaicos comenzarán a funcionar, aportando 21 MW cada uno al SEN.