Con más de 1,300 MW de apagones en Cuba, el martes fue una jornada crítica para los clientes de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), que había pronosticado afectaciones de 1,030 MW en el horario pico.
Mientras los usuarios esperan la publicación de la Nota informativa diaria de la UNE, las redes sociales se llenan de quejas sobre apagones masivos que han llegado a durar hasta 16 horas en diversas localidades del país.
El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso reportó en Facebook: “Desde el Canal de Telegram de la Empresa Eléctrica de Mayabeque informan que el país, cerca de las 9 pm, tiene más de 1,300 MW apagados por déficit”. Compartió una captura con esta información, destacando la magnitud de la crisis.
Según el Telegram de la empresa mencionada, Mayabeque enfrenta “una afectación por déficit de capacidad de generación de 85 MW” y, a nivel nacional, se reporta un déficit de 1,336 MW. Esto implica que la UNE no pudo suministrar el 41,75% de la electricidad demandada, dado que la propia empresa indicó que la demanda máxima alcanzaría los 3,200 MW en el horario pico.
Casi la mitad de la demanda eléctrica quedó insatisfecha, lo que podría traducirse en casi 12 horas de apagón en todos los circuitos conectados al sistema electroenergético nacional. La duración de los apagones varió, siendo más cortos en La Habana y más extensos en otras provincias.
Al momento de redactar esta nota, la UNE publicó que en la noche del martes se apagaron en Cuba 1,347 MW, según lo informado por Alonso en sus redes sociales.