El Banco Metropolitano (BANMET) ha sido acusado de no devolver un depósito de más de 3 mil euros a un ahorrador cubano, Irán Morejón Quintana, quien había confiado en la institución para resguardar sus divisas. La situación fue expuesta por Morejón en redes sociales después de numerosas reclamaciones sin éxito.
En su publicación, Morejón Quintana explicó que solicitó la devolución de 3,130 euros para financiar un máster en Cooperativismo y Economía Social Solidaria en España. Después de dos años de preparación y esperando una beca que nunca llegó, el joven decidió utilizar sus ahorros. Sin embargo, BANMET se negó a entregarle el dinero, alegando falta de efectivo para el reintegro. “El Banco Central de Cuba dice que no puede violentar la voluntad del Banco Metropolitano”, declaró Morejón.
A pesar de presentar su queja ante la oficina de atención del Consejo de Estado, Morejón no ha logrado recuperar su dinero. Expresó su frustración y cuestionó la legalidad de la negativa del banco. Su situación ha generado debate en redes sociales, donde algunos se preguntan por qué guardó sus ahorros en un banco cubano conocido por problemas con los depósitos en divisas.
“Para obtener el visado de estudios es obligatorio hacer un depósito en el banco”, explicó Morejón a quienes le sugerían guardar el dinero en casa. Otros usuarios han destacado que la negativa del banco parece violar varios derechos constitucionales cubanos, como el derecho a la propiedad y al debido proceso legal.
El problema de los depósitos bancarios en divisas refleja una crisis más amplia en el sistema financiero cubano. El “ordenamiento económico” implementado por el gobierno de Miguel Díaz-Canel ha sido criticado por agravar la situación. En agosto de 2023, BANMET limitó la extracción de efectivo, afectando a la Mipyme “Grupo de Construcciones Pilares” que no pudo retirar 5,000 pesos cubanos necesarios para un pago.
A principios de 2023, el Banco Central de Cuba (BCC) anunció una suspensión temporal de los depósitos en dólares debido a sanciones internacionales y problemas de liquidez. En 2020, el régimen permitió a los cuentapropistas abrir cuentas en moneda libremente convertible (MLC), pero a finales de 2020, se impuso una restricción severa sobre la conversión y extracción de CUC y MLC.
En febrero de 2024, FINCIMEX reportó una “incidencia técnica” que impidió el cobro de remesas, aunque el Banco Metropolitano no informó a los destinatarios de la situación.