Aduana de Cuba emite importante comunicado para los viajeros que entren al país con encomiendas de terceros

Redacción

La Aduana de Cuba ha aclarado que no está prohibido a los viajeros transportar encomiendas para terceros al ingresar al país.

En una reciente rueda de prensa, Jorge Luis Bubaire Quintana, jefe de la Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, aseguró que no se interferirá con los viajeros que deseen traer regalos para su propio consumo o para familiares y amigos. “Siempre que se haga con licitud y apego a las normas establecidas en nuestro país”, recalcó el funcionario.

Esta aclaración surge en respuesta a rumores recientes sobre una supuesta nueva prohibición que impediría a los viajeros llevar encomiendas para otras personas, con la posibilidad de enfrentar sanciones administrativas o penales. Bubaire Quintana subrayó que la Aduana “jamás se convertirá en uno de los obstáculos para las operaciones de tránsito internacional de viajeros y de las operaciones de comercio externo”.

Desde hace años, el régimen cubano ha advertido a quienes viajan con frecuencia a la isla sobre las limitaciones en el transporte de encomiendas. En marzo de 2018, el gobierno había señalado que “el pasajero que sea portador de una encomienda asume la responsabilidad administrativa y penal derivada de la naturaleza de su contenido”.

Hasta ahora, el 87% de los pasajeros que han utilizado el canal verde de la Aduana en este año han traído mercancías como alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos exentos de pago de aranceles. Esta medida ha sido beneficiosa, pero su duración podría ser incierta.

En julio, el primer ministro Manuel Marrero criticó a quienes, según el régimen, abusan de las excepciones arancelarias. Marrero indicó que algunos importadores traen productos exentos de aranceles solo para revenderlos a “precios excesivos y abusivos” en el mercado negro. “Esto ha sido tomado por personas que se dedican a traer inmensas cantidades de productos para comercializarlos en un mercado negro a unos precios excesivos y abusivos”, afirmó.

El primer ministro también anunció la extensión de la prórroga para las excepciones arancelarias hasta septiembre, pero advirtió sobre las “muchas distorsiones detrás de esta medida que la aprobamos para beneficiar al pueblo”.