Este lunes, el activista Nelson Álvarez, conocido como «El Porfiao», hizo un llamado urgente al ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, para que tome medidas inmediatas y salve la vida de la niña de dos años, Ester Lianet Asprón Rey. La pequeña está gravemente enferma en un hospital de Las Tunas debido a la falta de una válvula necesaria para tratar su hidrocefalia.
Álvarez, quien lidera un proyecto de ayuda a niños enfermos en Cuba, publicó en Facebook una carta dirigida al titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), instándolo a actuar con celeridad para obtener el dispositivo médico que Ester necesita con urgencia. La salud de la niña se ha deteriorado en las últimas semanas, y su vida está en riesgo.
“Sería penoso perder a esta niña de dos años por una ‘manguerita’. El tiempo se convertirá en su peor verdugo si la demora persiste”, advirtió Álvarez en su misiva al ministro.
Captura de Facebook / El PORFIAO Por Nuestros Niños en Cuba
En la carta, el activista detalla la grave condición médica de Ester, quien se encuentra en el Hospital Pediátrico de Las Tunas. La niña ha sido sometida a seis operaciones debido a la falta de la válvula autorregulable ventricular, necesaria para drenar el líquido cefalorraquídeo. Actualmente, Ester tiene una manguera externa que la hace susceptible a infecciones, según Álvarez.
“Sr., la niña se agrava a cada momento. Su caso es solucionable en el país, solo se necesita gestionar la adquisición de la sonda”, destacó Álvarez, solicitando al ministro que realice las gestiones necesarias de manera expedita para salvar la vida de la pequeña.
Álvarez también mencionó los esfuerzos realizados para conseguir la válvula en el extranjero: “Hemos hecho todo lo posible para resolverlo fuera del país, ya que no es costosa, pero hemos encontrado dificultades, como la negativa a realizar envíos o la restricción de ventas a hospitales”.
A pesar de los esfuerzos para recaudar los fondos necesarios a través de cuentas bancarias y la plataforma GoFundMe, la adquisición de la válvula ha sido imposible. La demora en la compra está poniendo en peligro la vida de Ester.
La niña fue sometida a una sexta operación el 6 de septiembre debido a la obstrucción de la manguera, que provocó una acumulación de líquido y empeoró su condición.
Álvarez pidió oraciones por la vida de Ester: “Mi corazón está consternado por esta noticia. La espera es interminable y frustrante. Dios, no abandones a Ester en este momento crítico; nuestra confianza está en ti”.
El sábado, Álvarez informó que Ester se encontraba “estable” y a la espera de que se estabilicen los parámetros correspondientes a su condición. “Confiemos en Dios y en el personal médico que atiende a la pequeña. Todos en oración por su pronta recuperación”, concluyó.