La crisis energética en Cuba continúa generando situaciones dramáticas, como la de una familia en Bayamo que, incluido un menor, se vio forzada a dormir a la intemperie para escapar del insoportable calor.
Isis Ro compartió en Facebook imágenes que documentan el difícil momento de dos personas, entre ellas un niño pequeño, que debido a los apagones, se vieron obligadas a dormir al aire libre, sobre lo que parece ser una placa o patio de una vivienda.
“Así durmieron varios niños anoche en Bayamo, y así mismo los mandan hoy a las escuelas”, comentó Isis Ro en su publicación.
Aunque la situación puede parecer sorprendente, escenas similares se han replicado en varias ciudades de Cuba, en medio de una crisis energética persistente.
En mayo, se captó a un cubano durmiendo al amanecer sobre una colchoneta en una azotea, protegido por un mosquitero, como una medida para sobrellevar los continuos y exasperantes apagones que afectan a la población.
Otros han optado por dormir en portales y aceras para aliviar un poco el calor generado por los constantes apagones.
El periodista Yosmany Mayeta Labrada reportó en Facebook que en Santiago de Cuba, muchas personas también duermen a la intemperie debido a los cortes de luz y las altas temperaturas nocturnas.
Mientras tanto, en esta dura realidad para muchos hogares cubanos, el Ministerio de Educación ha premiado al Ministerio de Energía y Minas por su supuesta contribución al desarrollo integral de los niños y adolescentes del país. Este reconocimiento se entregó durante un acto en el Palacio Central de Pioneros, en conmemoración del 45º aniversario de la institución, destacando al ministerio «por su aporte y acompañamiento en el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes de Cuba», según una publicación en X de dicha cartera.