¡La masonería en Cuba vuelve a temblar! Detectan otro robo millonario llevado a cabo hace unos meses supuestamente por los directivos de la Gran Logia de Cuba

Redacción

El nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, Mayker Filema Duarte, ha denunciado un presunto robo de dos millones de CUP ocurrido durante el mandato del ex Gran Maestro Manuel Urquía. Además, durante este periodo se perdieron otros 19,000 dólares.

Según la Circular Especial No. 127, emitida el 6 de septiembre y firmada por Filema Duarte, se reporta que entre enero y agosto de 2024 se sustrajeron al menos 2,116,555.33 pesos de las cuentas de la Gran Logia. Esta suma equivale a aproximadamente 17,637 dólares, basándose en la tasa oficial de cambio de 1 CUP por 120 USD.

El documento revela que la sustracción fue realizada por el ex Gran Tesorero Airam Cervera Reigosa, en complicidad con el ex Gran Maestro Mario Alberto Urquía Carreño. El hallazgo surgió tras una auditoría financiera ordenada por Filema Duarte, quien descubrió que Cervera había transferido fondos de la Gran Logia a su cuenta personal de cuentapropista.

Tras este descubrimiento, Filema Duarte suspendió los derechos masónicos de Cervera y lo envió a la Corte Suprema de Justicia Masónica para su procesamiento. Durante el periodo investigado, Cervera realizó siete transferencias bancarias: tres a su cuenta personal, sumando 2,029,110 CUP, y cuatro a otros individuos por un total de 87,445 CUP.

Además, Cervera está acusado de manipular digitalmente los estados bancarios de la institución, eliminando transacciones y presentando versiones falsificadas para encubrir su malversación. La Circular Especial también menciona que Urquía fue cómplice en el delito, falsificando una factura y orientando a la contadora a registrar como pérdida el robo de 2,700 dólares.

La Gran Logia ha presentado una denuncia formal ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para evitar que Cervera y Urquía, quienes planeaban viajar al extranjero, abandonen el país. Airam Cervera fue designado Gran Tesorero por Mario Urquía tras su nombramiento como Gran Maestro en marzo de 2023. El desfalco total en la Gran Logia de Cuba supera los 40,000 dólares, según la tasa de cambio oficial.

Crisis en la Masonería Cubana

Los problemas en la Gran Logia comenzaron con el misterioso robo de 19,000 dólares de la oficina de Mario Urquía en enero de este año, lo que llevó a su expulsión de la Orden. Sin embargo, el Ministerio de Justicia de Cuba, en un acto de injerencia, no reconoció la expulsión y reinstaló a Urquía en su cargo en menos de tres meses.

Este acto provocó una masiva protesta de masones el 23 de julio y desató insubordinación en varias logias cubanas. Urquía Carreño negó ser responsable del robo y aclaró que el documento policial que firmó, comprometiéndose a devolver el dinero, no implicaba admisión de culpa. Argumentó que la demora en el reembolso se debía a las leyes cubanas, que requieren que el dinero sea devuelto en pesos cubanos, con una significativa pérdida debido a la disparidad con el valor del dólar en el mercado informal.

El 18 de agosto, Urquía Carreño, quien continuó como Gran Maestro a pesar del creciente malestar, presentó finalmente su renuncia tras siete meses de intensas disputas. La renuncia se produjo después de una reunión con más de un centenar de masones en la Gran Logia de Cuba. Tras la presión de la comunidad masónica, Urquía aceptó dimitir, y fue reemplazado por el Diputado Gran Maestro Mayker Filema, quien ahora debe convocar elecciones en la próxima sesión de Alta Cámara, programada para este mes de septiembre.