La Aduana General de la República (AGR) ha informado sobre un aumento en el tráfico ilegal de divisas en los aeropuertos de Cuba. Este incremento se debe a los intentos de sacar dinero del país sin autorización y en cantidades superiores a las permitidas por el Banco Central de Cuba (BCC).
William Pérez González, vicejefe primero de la AGR, destacó en la red social X que la entidad estatal está enfrentando un aumento en el tráfico ilícito de divisas. Según Pérez, se han observado intentos de extraer dinero de manera oculta y utilizando diferentes métodos para violar las regulaciones vigentes del BCC.
En su cuenta de X, Pérez compartió fotografías de sumas de dinero confiscadas a viajeros que intentaron llevar montos superiores al límite de 5,000 dólares, euros, otras monedas libremente convertibles (MLC) o pesos cubanos, según lo estipulado por el BCC. Las imágenes muestran varios rollos y fajos de dólares, así como billetes cubanos de altas denominaciones. También se observa el uso de asas extensibles de maletas, en las que presuntamente se ocultaba el dinero.
Sin embargo, la Aduana no ha proporcionado estadísticas detalladas sobre el total de dinero incautado en los recientes controles que respalden el aumento del tráfico ilegal de divisas.
Durante los primeros tres meses de 2024, la AGR decomisó 3,2 millones de pesos cubanos y 91,000 dólares a viajeros que intentaron sacar más de los 5,000 pesos permitidos. En comparación, en todo el año 2022 se registraron 135 infracciones frente a las 233 del año anterior. En 2022, se confiscaron 5,3 millones de pesos cubanos y 420,000 dólares.
En marzo de este año, el BCC aumentó el límite para llevar dinero en efectivo fuera del país a 5,000 pesos cubanos. Además, mantuvo en vigor la resolución 124 de 2020, que establece un límite de 5,000 MLC para la importación y exportación de divisas extranjeras. Previamente, el límite para pesos cubanos era de 2,000 CUP, según una resolución de 2019.
El ajuste en el límite para la moneda nacional se realizó para “facilitar el pago de los aranceles de aduana a los viajeros al regresar al país por concepto de importación de artículos y mercancías”, según el Banco Central.
En febrero, se destapó el caso de Mirtza Ocaña, una cubanoamericana arrestada en el Aeropuerto Internacional de Tampa con 102,709 dólares en efectivo no declarados. La Fiscalía de Tampa informó que Ocaña realizó 45 viajes a Cuba entre mayo de 2023 y su arresto. Aunque negó tener vínculos con el exministro de Economía Alejandro Gil Fernández, destituido por presuntos actos de corrupción, el arresto de Ocaña ocurrió solo tres días después de la destitución de Gil.