Joven cubana lleva 9 meses desaparecida en La Habana y su familia denuncia inacción de la policía para encontrarla

Redacción

La familia de Karildi Marín, una joven cubana que lleva nueve meses desaparecida, está viviendo una angustia profunda, especialmente con la llegada de su 25º cumpleaños este sábado 14 de septiembre. La ausencia prolongada de Karildi ha dejado a sus seres queridos en una situación desesperante, sin respuestas sobre su paradero.

Su hermano, Yoandri Marín, compartió en Facebook la creciente preocupación de la familia: “Este 14 de septiembre estará cumpliendo años mi hermana Karildi, la cual lleva nueve meses desaparecida y aún no tenemos una respuesta de parte de las autoridades de qué pudo haber sucedido con ella”. Yoandri añadió: “Hay una familia sufriendo porque no hay nada más desgastante que tener preguntas sin respuestas. ¿Dónde estará? ¿Qué le sucedió? Si le sucedió algo, ¿quién o quiénes son los responsables?”

La fecha de su cumpleaños coincide con los nueve meses desde que Karildi fue vista por última vez, el 14 de diciembre. Este será el primer aniversario en que no estará presente. “Solo le pedimos a Dios que nos ayude a dar contigo, mi hermana, y cerrar este ciclo que nos consume por dentro. Donde quiera que estés, te amamos mucho, y ojalá algún día la justicia divina pase factura a todo el que te pudo hacer mal”, expresó Yoandri, quien ha mantenido el caso activo en las redes sociales.

A mediados de agosto, Yoandri manifestó su esperanza de que se esclarezca el caso. “Pido a Dios que te tenga siempre protegida y que se haga justicia por parte de las autoridades porque hasta hoy no tenemos razón de ti. Te amamos y siempre te amaremos”, escribió en una emotiva publicación.

El joven ha insistido en la necesidad de que las autoridades tomen acciones más decisivas. “Resuelvan el caso de mi hermana, que el tiempo corre y no es un día ya de su desaparición, ya son casi seis meses. Necesitamos respuestas”, dijo en junio. A pesar de su frustración, Yoandri sigue buscando justicia y respuestas sobre lo sucedido.

Karildi Marín, de 24 años, vive en Párraga, un municipio de Arroyo Naranjo en La Habana. Desapareció la noche del 14 de diciembre cuando salió a una fiesta en el Cerro, y desde entonces su paradero sigue siendo un misterio.

En mayo, en el Día de las Madres, su padre le dedicó un emotivo mensaje en Facebook, compartiendo fotos de ella con su hija y de cuando estaba embarazada. “Los oficiales que tienen que ver con el caso no hacen ni pinga, echándose aire en el culo. Seguro estoy que si fuera la hija de algunos de ellos ya hubiera aparecido. Esto es Cuba, el que no tiene padrino no se bautiza”, criticó Tomás Marín en su mensaje.

Yoandri también ha denunciado la ineficiencia de las autoridades en la búsqueda de su hermana, preguntándose: “¿No hay indicios de ella, por qué si ya se han proporcionado pistas sigue sin aparecer algún sospechoso?”. La familia sigue esperando respuestas y mantiene la esperanza de que Karildi regrese a casa pronto.