El reconocido actor cubano Jorge Losada, quien ha enfrentado recientes problemas de salud, se encuentra en una difícil situación. Necesita una silla de ruedas para moverse, pero no tiene los medios para costearla.
Luis Lacosta, director de arte en el ICAIC y quien ha asistido a Losada en el pasado, compartió en su perfil de Facebook que la única manera de que Losada pueda salir es mediante la adquisición de una silla de ruedas. Sin embargo, Lacosta mencionó: “No tenemos dinero para comprarla”.
Lacosta también se ha dirigido al Consejo de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura y a la UNEAC en busca de ayuda, pero le informaron que no cuentan con una silla disponible. “Aquí la cosa no es nada fácil ni con los actores famosos”, subrayó.
La falta de apoyo de las autoridades ha generado críticas entre los internautas. Un usuario comentó: “Y el ministro de Cultura echando barriga. Pena debería darle que uno de su equipo necesite algo tan importante y haya que estar pidiendo para comprar una silla”.
Otra internauta expresó: “Si no lo logras, hagamos una colecta entre muchos. Es increíble que ni siquiera eso se pueda resolver en este país”.
En abril pasado, Losada fue hospitalizado en el Hospital Manuel Fajardo de La Habana debido a varias complicaciones de salud. En febrero de 2021, fue sometido a una operación que resultó en una gran anemia. Debido a la escasez de medicamentos en Cuba, Lacosta recurrió a Internet para solicitar medicamentos para él.
“Está confrontando problemas de salud y le han diagnosticado una gran anemia. A pesar de alimentarse bien, parece que su organismo tiene algún problema y necesita medicamentos como Inferón y Trofin para superar la anemia”, detalló Lacosta.
La solidaridad de varias personas ayudó a Losada en ese momento, y se realizaron esfuerzos para asegurarle los medicamentos necesarios.
A pesar de sus problemas de salud, Losada, un prestigioso actor de cine, teatro y televisión, se recuperó y participó en la telenovela cubana Renacer en 2023, una experiencia que él describió como “única”.
En una entrevista con el actor Ulises González para Cubaactores, Losada comentó: “Porque soy un chismoso y en la vida real no lo soy, pero en la telenovela hablo mal de todo el mundo y no sé ni por qué”. Añadió en un video entrañable: “Y quizás sea mi última aparición y que dé esa mala… imagen”.