La tranquilidad de la comunidad de Miami se ha visto sacudida por un grave escándalo de fraude de seguros que involucra a la propietaria y dos empleados de una clínica de rehabilitación. Yanirma Toledo, de 43 años, la dueña de Ace Medical & Rehab Center, junto con la enfermera registrada de práctica avanzada Maylett Leiva Santana, de 42 años, y el terapeuta Lensky José Hernández Santiago, de 43 años, han sido arrestados por un elaborado esquema de fraude que ha defraudado a las compañías de seguros por un total de 47,310 dólares.
La operación encubierta, realizada por el Buró de Fraude de Seguros del Departamento de Servicios Financieros de Florida, reveló la sofisticación del plan de fraude orquestado desde las instalaciones de Ace Medical & Rehab Center, ubicadas en 3990 W. Flagler St. en el vecindario de Flagami. Según reportes de la estación televisiva Local 10 News, el fraude implicaba la facturación de múltiples sesiones de terapia que nunca se llevaron a cabo, una práctica que ha desatado una ola de indignación y preocupación entre los residentes y autoridades locales.
El arresto de Toledo, Leiva Santana y Hernández Santiago se produjo este martes y marcó el culminar de una investigación que se había iniciado en enero, después de recibir varios avisos sobre el comportamiento sospechoso de los acusados. Los documentos policiales indican que el 30 de enero, los investigadores crearon un informe de accidente ficticio y enviaron a dos colaboradores encubiertos a las instalaciones del centro de rehabilitación.
En el centro, los testigos encubiertos fueron instruidos para llenar formularios médicos y de terapia antes de una consulta con un doctor, que resultó ser una mera formalidad sin ninguna terapia real aplicada. Además, Hernández Santiago pagó a uno de los testigos para que llevara al otro al centro, y Leiva Santana fue instruida para añadir una lesión inexistente en un reclamo para aumentar el monto reclamado a las compañías de seguros.
Los tres detenidos enfrentan una serie de cargos graves que incluyen crimen organizado, conspiración para cometer crimen organizado y hurto mayor, además de 23 cargos de fraude de seguros. Hernández Santiago también enfrenta un cargo adicional por lavado de dinero. Tras su arresto, los tres fueron trasladados al Centro Correccional Turner Guilford Knight (TGK) en Miami-Dade.
Este caso ha puesto de manifiesto la gravedad del problema del fraude en el sector de seguros y ha generado un gran debate sobre las prácticas de las clínicas de rehabilitación y la necesidad de una mayor vigilancia para prevenir estos delitos. La comunidad de Miami y las autoridades están a la espera de más detalles sobre cómo este esquema de fraude fue llevado a cabo y qué medidas se tomarán para evitar que se repita en el futuro.