El rechazo hacia el joven actor y cantante cubano Sian Chiong sigue creciendo, incluso con tintes xenófobos, tras su participación en la segunda temporada de «La Casa de Los Famosos México». A pesar de que varios artistas cubanos han salido en su defensa en redes sociales, la actriz Dania Splinter, quien se considera la «segunda madre» de Sian y también es su vecina en La Habana, decidió abordar la situación en un video publicado este lunes.
En el video, Splinter desmintió las críticas negativas hacia Sian, aclarando que muchas de las afirmaciones son infundadas. «Estoy aquí para desmentir a todas esas personas que están hablando de Sian Chiong […] Hay mucha controversia con las cosas que él ha dicho», explicó la actriz. También hizo hincapié en que Sian nació durante el llamado Periodo Especial, una severa crisis económica que afectó a Cuba en su momento.
Splinter respondió específicamente a los comentarios que etiquetan a Sian como un “privilegiado” sin talento genuino. Algunos críticos han afirmado que Sian proviene de una familia acomodada, con autos y una mansión. En contraste, la actriz reveló: “Todos vivíamos una situación bastante precaria y seguimos viviendo en una situación bastante precaria. Por eso es que muchos artistas se van de Cuba”.
Además, Splinter defendió al padre de Sian, Rolando «El Chino» Chiong, desmintiendo las afirmaciones de que es un director de televisión con una gran influencia en Cuba. “Es mentira que ha dirigido el 90% de los programas en Cuba o que es el dueño de la programadora. No es más que un director como otros. Jamás ha tenido carro, solo una bicicleta. No vive en ninguna mansión ni puede darle esas facilidades a sus hijos”, afirmó.
Splinter subrayó que los artistas en Cuba no disfrutan de los lujos que se les atribuyen. “Sian es un actor que trabaja como actor, simplemente eso. Salió de Cuba por su talento”, reiteró.
Como es habitual en las publicaciones de Sian, los comentarios negativos no tardaron en aparecer. Algunos usuarios expresaron su descontento con frases como: “Señora, nos da igual si tiene carro o no, si vive en mansión o no. Sian nos desagrada por su personalidad, por todo lo que ha mostrado en La Casa”. Otros comentarios incluían: “Vengan por él, aquí no hace falta”; “Que le prepare trabajos su papá en Cuba, que aquí en México no lo queremos ver más”; “Trepador, como todos los cubanos”; “¿Cuál talento? Pregunta seria”; “Que se vaya a su país”.