Seis termoeléctricas en Cuba reportan salida del servicio nacional por “averías”

Redacción

"Al menos hasta mañana...": Ha dicho el Gobierno que el martes podría volver a funcionar la principal central eléctrica de Cuba

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) sigue enfrentando dificultades para estabilizar el suministro eléctrico en el país. Este martes, la UNE reportó fallas en seis unidades termoeléctricas, además de problemas con el suministro de combustible para decenas de centrales de generación distribuida y el colapso de otras infraestructuras. Como resultado, se espera que las afectaciones superen los 600 MW durante la hora pico.

Según la UNE, las unidades afectadas incluyen las unidades 3, 5 y 6 de la CTE Rente, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 6 de la CTE Mariel, y la unidad 2 de la CTE Felton. Estas fallas en la generación térmica suman una limitación de 376 MW. Además, 39 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible, lo que representa una afectación adicional de 206 MW.

“La UNE estima que para la hora pico habrá una disponibilidad de 2,360 MW frente a una demanda máxima de 2,900 MW, lo que implica un déficit de 540 MW. Si se mantienen las condiciones actuales, se pronostica una afectación de 610 MW en ese horario”, informó la empresa estatal en sus redes sociales.

El día anterior, la afectación máxima durante la hora pico fue de 448 MW a las 20:20 horas, de acuerdo con el comunicado de la UNE.

En la tarde del lunes, el Canal Habana sufrió una interrupción en su señal en vivo debido a un apagón, según un breve mensaje publicado en Facebook. El canal informó a sus televidentes: “Debido a la falta de fluido eléctrico, la salida al aire de la señal del Canal Habana se ha visto afectada, y algunos de nuestros espacios habituales no se emitieron. Lamentamos las molestias ocasionadas”. Posteriormente, el cintillo de “noticia en construcción” fue eliminado sin actualizaciones adicionales.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) reportó 691 protestas y denuncias públicas en Cuba durante agosto, reflejando un aumento en el descontento social y la frustración con la incapacidad del régimen para abordar la crisis. Entre las quejas, las relacionadas con la energía, el agua y la salubridad destacaron como las más preocupantes, con un total de 111 quejas sobre servicios públicos.