Boxeadores cubanos formarán parte de torneo profesional en China que entregará 2 millones de dólares en premios a los ganadores

Redacción

La liga IBA Kunlun Fight, un nuevo torneo de boxeo que comenzará el 16 de noviembre en el Estadio Nacional de Beijing, China, contará con la participación de destacados boxeadores cubanos. La competencia, organizada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en colaboración con Kunlun Star, ofrecerá bolsas de hasta dos millones de dólares, atrayendo a pugilistas talentosos de todo el mundo, incluidos medallistas de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Según el portal oficialista Cubadebate, los primeros boxeadores cubanos en debutar serán Erislandy Álvarez, campeón olímpico en París 2024, y Roniel Iglesias, quien ha ganado medallas en tres ediciones de los Juegos Olímpicos, incluyendo sus victorias en Londres 2012 y Tokio 2020. Álvarez competirá en la categoría de 63,5 kilogramos, mientras que Iglesias lo hará en la de 71 kilogramos, ambos en busca de ganar los títulos y una significativa recompensa económica, algo raro fuera de los programas de las principales organizaciones internacionales.

El formato del torneo incluirá un sorteo inicial para determinar los emparejamientos en un evento de tipo playoffs. Los combates de cuartos de final se disputarán a seis rounds, mientras que las semifinales y finales tendrán una duración de 12 rounds, según informó Cubadebate.

La liga IBA Kunlun Fight también contará con otros destacados exponentes, como el francés Sofiane Oumiha, triple campeón mundial y doble subcampeón olímpico, y el uzbeko Ruslan Abdullaev, líder en el ranking global, entre otros competidores de alto nivel.

Este nuevo torneo sigue al éxito de la “Noche de Campeones” organizada por la IBA en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, donde los boxeadores cubanos Julio César la Cruz y Arlen López ganaron 120 mil dólares cada uno por sus victorias en las categorías de 92 y 80 kilos, respectivamente. Este evento marcó un hito al ser la primera cartelera profesional celebrada en Cuba en las últimas seis décadas.