Muere General cubano de los fieles a Raúl Castro y que había sido sancionado por Estados Unidos por su participación en la represión contra los manifestantes del 11 de Julio

Redacción

El General de División de la reserva Romárico Vidal Sotomayor García, quien había sido sancionado por el gobierno de Estados Unidos debido a abusos contra manifestantes pacíficos, falleció en la madrugada de este domingo a los 85 años.

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) confirmó el deceso a través de sus redes sociales, destacando que Sotomayor fue miembro del Ejército Rebelde y desempeñó cargos importantes tanto en su núcleo como en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El MININT recordó que Sotomayor recibió el título honorífico de Héroe de la República de Cuba en noviembre de 2015, otorgado por el General de Ejército. También acumuló numerosas condecoraciones, incluyendo la Orden Che Guevara y Camilo Cienfuegos, así como medallas como el XX Aniversario del Moncada, Combatiente de la Guerra de Liberación, y otras que reconocen su trayectoria, según un post en la cuenta de Facebook de Minfar Cuba.

Sin embargo, el comunicado no menciona que en agosto de 2021, Sotomayor, junto con el alto oficial Pedro Orlando Martínez Fernández y las Tropas de Prevención de las FAR (conocidas como “Boinas Rojas”), fueron sancionados por el gobierno de Estados Unidos. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro impuso estas sanciones debido a abusos contra los manifestantes que salieron a las calles el 11 de julio de ese año.

Las sanciones se basaron en la Ley Magnitsky (Global Magnitsky Human Rights Accountability Act), que apunta a violadores de derechos humanos internacionales. Desde entonces, Sotomayor y otros designados fueron incluidos en la lista negra de la Specially Designated Nationals and Blocked Persons List (SDN), establecida por la OFAC para sancionar a narcotraficantes y personas vinculadas a países patrocinadores del terrorismo o sujetos a un embargo comercial.

Los restos de Sotomayor serán cremados y se prevé que se expongan el próximo martes en la funeraria de Calzada y K.