La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, que fue desconectada del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en la madrugada del pasado miércoles, reanudó su funcionamiento este domingo a las 11:49 a.m.
De acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE) en una actualización publicada en Facebook, la planta de Matanzas ha sido reincorporada a la generación base del SEN tras completar las reparaciones necesarias. Este regreso al servicio se logró gracias al esfuerzo coordinado de varias entidades, incluidos los Ministerios de Energía y Minas, Industrias, y la Unión de Industria Militar.
El comunicado de la UNE señala que «Guiteras está en proceso de subida de cargas y se están comprobando los parámetros técnicos relacionados con la operación de la unidad». Además, indica que «una vez que la planta estabilice sus entregas de carga, podrá aportar más de 200 MW a Cuba».
Horas antes de la reactivación, el régimen envió al primer ministro Manuel Marrero Cruz para supervisar la situación de la Central Termoeléctrica. Este bloque, el más grande y eficiente de Cuba, había estado fuera de servicio desde el 28 de agosto. Según informó la Agencia Cubana de Noticias el sábado, se estaban llevando a cabo importantes acciones correctivas, además de buscar soluciones para los problemas de regulación en la turbina.
Manuel Marrero Cruz compartió imágenes de su visita en redes sociales, mostrando su presencia en un salón con aire acondicionado, desde el cual recibió informes sobre las labores en la planta.
Tras prometer inicialmente que la Termoeléctrica Antonio Guiteras se reactivaría en 24 horas, y luego informar que la reactivación tomaría unos siete días, las autoridades cubanas finalmente admitieron que la planta enfrenta problemas con las válvulas de regulación de la turbina.