El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha anunciado este jueves la reanudación del programa de parole humanitario con nuevas medidas de seguridad para prevenir fraudes. Este programa, lanzado por la administración Biden en enero de 2023, permite a solicitantes de Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua vivir y trabajar en Estados Unidos.
El DHS había suspendido el programa el 2 de agosto debido a un aumento significativo en los casos de fraude en las solicitudes de patrocinadores. En su comunicado, la entidad aseguró que a partir de ahora tomará medidas estrictas contra quienes cometan fraude o intenten beneficiarse de manera indebida. «Nos comprometemos a responsabilizar a quienes cometan fraude o exploten a otros para su beneficio», afirmó el comunicado, citado por Telemundo 51.
Para combatir estos abusos, el DHS implementará protocolos de investigación más rigurosos. Esto incluirá una colaboración con la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y el Centro Nacional de Identificación de Objetivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Las nuevas medidas mejoradas incluyen:
- Mayor escrutinio de registros financieros y antecedentes penales de los patrocinadores.
- Investigaciones adicionales para identificar perfiles fraudulentos.
- Métodos de revisión reforzados para detectar patrones de solicitudes en serie.
- Requerimiento de huellas dactilares de los patrocinadores radicados en Estados Unidos.
El DHS también enfatizó la importancia de que los migrantes utilicen este proceso o las vías legales existentes, como las oportunidades disponibles a través de las Oficinas de Movilidad Segura, para asegurar que su entrada al país sea legal, segura y ordenada.
Desde el inicio del programa en 2023 hasta julio de 2024, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) ha informado que 110,000 cubanos han sido examinados y autorizados para ingresar a Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario.