Confirman que casi 120 cubanos involucrados en actos de represión en Cuba ingresaron a los Estados Unidos en el ultimo año

Redacción

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) ha revelado que ha identificado a un millar de represores cubanos, de los cuales 117 habrían ingresado a Estados Unidos en el último año, desde febrero de 2023. Tony Costa, director de la FHRC, afirmó en declaraciones a Martí Noticias que muchos de estos individuos habrían mentido sobre su situación para ingresar al país.

Este incremento en el número de represores cubanos que han llegado a EE.UU. representa un aumento significativo, ya que anteriormente se tenía documentada la entrada de una veintena de ellos. Según la FHRC, el número se ha multiplicado por cinco en el marco de una ola migratoria sin precedentes. Rolando Cartaya, uno de los investigadores de la fundación, destacó: “Observamos el aumento de represores entre los que llegaron por la frontera sur tras el éxodo masivo a través de Nicaragua, que trajo a más de medio millón de cubanos a EE.UU., y posteriormente a través del programa de parole humanitario.”

El congresista de Florida Carlos Giménez subrayó que esta situación no es exclusiva de los represores cubanos. También se han registrado casos similares con colaboradores de los regímenes de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua, quienes han eludido los controles migratorios. Giménez y otros congresistas republicanos han enviado varias cartas al Departamento de Seguridad Nacional alertando sobre estos fraudes. “Si lucharon tanto por los regímenes cubano, venezolano o nicaragüense, que se queden en esos países”, agregó el legislador.

Entre los represores que han burlado los controles se encuentran figuras como la fiscal Rosabel Roca Sampedro, quien pidió largas penas de prisión para los manifestantes del 11 de julio en Cuba; Manuel Menéndez Castellanos, ex secretario del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, y la jueza Melody González Pedraza, actualmente detenida y esperando una audiencia de asilo político en EE.UU. González Pedraza fue identificada como una represora que encarceló a jóvenes por protestar en Cuba, mientras que Menéndez Castellanos intentó ocultarse a su llegada a Miami usando una silla de ruedas y una mascarilla, pero fue reconocido.

Carlos Giménez ha asegurado que tanto Menéndez Castellanos como Roca Sampedro podrían ser deportados a Cuba. Hasta que esto ocurra, las víctimas, como el periodista Roberto Quiñones Haces, quien se ha encontrado con sus represores en EE.UU., deben convivir con ellos. Cartaya explicó que las personas que deseen llevar estos casos a los tribunales pueden enviar declaraciones juradas a la FHRC para que sean transmitidas al FBI y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El abogado cubano Santiago Alpízar, colaborador de la organización Cuba Demanda, comentó a Telemundo 51 que “el Gobierno de EE.UU. tiene todos los recursos necesarios; lo que falta es la voluntad administrativa o política para hacer cumplir la ley”.

Carlos Giménez se ha comprometido a identificar a los represores cubanos en EE.UU. y a exigir su deportación por fraude migratorio. “Si eres un represor castrista viviendo en EE.UU., te identificaremos y serás devuelto a Cuba”, prometió el congresista en la red social X (anteriormente Twitter). Además, planea entregar la lista de represores a las agencias correspondientes y solicitar que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, comparezca ante un comité del Congreso para explicar cómo estos individuos lograron ingresar al país, denunciando un posible “fraude masivo”.

Giménez participó en una conferencia de prensa organizada por la FHRC en Miami, donde se expuso la presencia de al menos 117 presuntos represores del régimen cubano en EE.UU. desde febrero de 2023.