La emisión de permisos de viaje para beneficiarios del parole humanitario, suspendida el 2 de agosto debido a un informe interno que reveló altos niveles de fraude, podría reanudarse pronto. Según NBC News, la administración Biden podría reiniciar el programa esta semana, aunque todavía quedan miles de solicitudes sospechosas por revisar.
Dos fuentes citadas por NBC indicaron que, aunque se han revisado más de dos tercios de las casi 101,000 solicitudes de patrocinadores, alrededor de 30,000 aún están pendientes. La administración está ansiosa por restablecer el programa, consciente de que el parole humanitario estaba “disuadiendo a los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela de cruzar la frontera ilegalmente”, y teme un aumento en los cruces ilegales si el programa no se reanuda pronto.
Hasta el momento, seis solicitudes de patrocinio han sido enviadas a la sede de Investigaciones de Seguridad Nacional, una división del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) encargada de investigar posibles fraudes migratorios. Un funcionario del gobierno de EE.UU. señaló que, una vez que el programa se reanude, las solicitudes serán revisadas manualmente en pequeños lotes y con procedimientos mejorados para detectar fraudes. Cualquier patrocinador sospechoso de involucrarse en fraude será sometido a una investigación más exhaustiva.
Más de 2,6 millones de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han solicitado ingresar a EE.UU. a través del programa. Hasta julio, más de 530,000 inmigrantes habían sido autorizados a viajar bajo este programa, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Sin embargo, no está claro cuántos de estos solicitantes aprobados utilizaron los servicios de los 3,200 “patrocinadores en serie” identificados en el informe sobre fraude.
Suspensión Temporal de Permisos de Viaje
El 2 de agosto, EE.UU. suspendió temporalmente la emisión de permisos de viaje para beneficiarios del parole humanitario tras un informe interno sobre fraude significativo. Según Fox News, un portavoz del DHS confirmó que la suspensión, que comenzó en julio, se implementó para revisar detalladamente las solicitudes de los patrocinadores involucrados en el fraude.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dejó de emitir autorizaciones de viaje a venezolanos el 6 de julio y a cubanos, nicaragüenses y haitianos a partir del 18 de julio. Aunque las autoridades indicaron que reanudarán el procesamiento lo antes posible con las medidas de seguridad adecuadas, no han proporcionado una fecha exacta para la reanudación.
Recientemente, la CBP publicó cifras actualizadas sobre los beneficiarios del parole humanitario, revelando que hasta julio de 2024, 110,000 cubanos han sido autorizados para viajar a EE.UU. bajo el programa.