Salen a la luz detalles de la explosión que se cobró la vida de un trabajador en la Fábrica de Cementos de Cienfuegos y dejó varios heridos con quemaduras graves

Redacción

El director de producción de la Fábrica de Cementos de Cienfuegos S.A., Ing. Ernesto Suárez, proporcionó detalles actualizados sobre el trágico accidente ocurrido esta tarde. Según Suárez, el colapso se produjo a las 2:05 pm en la tolva del electrofiltro del horno #3. Se trató de un derrame de material caliente que provocó el colapso de la tolva, que, según se presupone, sufrió una sobrecarga.

Suárez también aclaró que la planta no utiliza calderas ni sistemas de vapor, y afirmó que “se usa combustible sólido, por lo que no es correcto decir que una caldera explotó, como se manejó en los inicios por los medios sociales.” En este momento, se está investigando las causas del accidente.

En el Hospital Provincial de Cienfuegos se encuentran hospitalizados cinco trabajadores que llegaron en condiciones graves. Los pacientes tenían el material derramado impregnado en la piel, por lo que se les ha aplicado un tratamiento intensivo. Se espera que uno de ellos pueda ser dado de alta médica mañana. Todos los recursos médicos necesarios están disponibles para su tratamiento.

Para mañana se ha previsto la evacuación de los escombros y el inicio del proceso de peritaje del incidente en el lugar del accidente. Se contará con todo el personal técnico y los equipos de salvamento para llevar a cabo estas actividades.

Lamentablemente, uno de los afectados, Raymundo Narciso Sarría, de 61 años, trabajador de la Empresa de Construcciones Ingenieras No. 6 (Ecoing-6), ha fallecido. Según el diario oficialista Granma, Sarría murió a causa del derrame de materiales en una de las tolvas de la fábrica.

El Telecentro Perlavisión ha reportado que Dionel Figueroa Calunga, de 52 años, se encuentra en estado crítico extremo con quemaduras en el 70% de su cuerpo. Francisco Díaz Urquiza está en estado muy grave, mientras que Hermes Rojas Campos está en estado grave. Carlos Aguilar Sabina y Alexei Aguilar Valdés, ambos con condiciones menos graves, también están siendo tratados en la sala de Quemados del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima.