La activista cubana Yamilka Laffita (conocida también como Lara Crofs) publicó este martes una foto que confirma la recuperación de la niña Amanda Lemus Ortiz, quien se sometió a un trasplante de hígado en España. Según Laffita, Amanda ahora lleva una vida normal junto a sus padres en la nación ibérica.
“Mila y Enmanuel viven ahora con la tranquilidad y la felicidad de ver crecer a su hija lo más saludable posible”, comentó Laffita.
La activista añadió que Amanda debe asistir al hospital para revisiones periódicas, “pero ya ha comenzado a vivir”, es decir, a disfrutar de una vida normal con sus papás.
“Mila me cuenta que es muy hiperactiva y que siempre está riendo, es feliz. Ya se sienta sola, come muy bien y, si todo sigue así, el próximo año podría empezar a caminar”, reveló Laffita, quien destacó cómo “lo que un día fue un sueño casi imposible” se ha transformado en una hermosa realidad gracias al apoyo de muchas personas solidarias.
“Amanda fue la niña que devolvió la esperanza a muchos cubanos, dentro y fuera de Cuba. La solidaridad y el apoyo que recibió su familia fue conmovedor y hermoso. La vida de esta pequeña representó el grito de una sociedad civil cubana unida, más allá de ideologías, creencias y razas”, afirmó Laffita, quien aprovechó la ocasión para expresar su gratitud a todos quienes ayudaron y difundieron el caso de Amanda.
“Gracias a todas las personas implicadas, a la prensa independiente que no se despegó ni un segundo del caso, a todos mis amigos y conocidos, a las madres que acogieron a la bebé como propia, a los grupos de solidaridad Aliento de Vida, al Ministerio Cristo Cambia Vidas, y a Limay Blanco”, escribió Laffita.
También extendió su agradecimiento a los donantes anónimos y a los médicos españoles que con tanto cariño realizaron la operación.
En la sección de comentarios de su publicación en redes sociales, cientos de usuarios expresaron su alegría por esta historia esperanzadora y agradecieron a la activista, quien desde el principio se convirtió en el alma de la ayuda a Amanda y su familia.
En una foto anterior, compartida el 15 de julio, cuatro meses después del trasplante, se evidenciaba el progreso continuo de Amanda.
A pesar de los avances, el camino no ha sido sencillo. Durante estos meses, Amanda sufrió varias recaídas debido al grave estado físico con el que llegó a España.
La lucha por salvar la vida de Amanda comenzó en enero de 2024, cuando su madre publicó en Facebook una solicitud de ayuda, disculpándose públicamente por traerla a un país con un sistema de salud incapaz de satisfacer sus necesidades médicas.
Amanda padecía una enfermedad hepática grave y necesitaba urgentemente un trasplante de hígado. Las limitaciones en Cuba impidieron que recibiera el trasplante, por lo que se solicitó una visa humanitaria para ella.
Durante semanas, activistas, medios de prensa independientes y cubanos solidarios reunieron el dinero necesario para que Amanda pudiera viajar a España con sus padres en busca de tratamiento.
Amanda llegó a España en marzo, donde los médicos quedaron sorprendidos por el grave deterioro de su salud, señalando que se había perdido tiempo valioso en el tratamiento de su enfermedad.
El 15 de marzo, Amanda fue sometida a un trasplante de hígado en un hospital madrileño. Aunque la operación fue exitosa, la recuperación fue complicada debido a infecciones resistentes adquiridas en Cuba. A pesar de estos desafíos, Amanda ha mostrado una notable mejoría.
En junio, Laffita compartió dos fotos que mostraban la impresionante recuperación de Amanda, destacando el cambio radical en su estado de salud.
El 21 de junio, Amanda alcanzó otro hito en su recuperación cuando los médicos le retiraron los sueros y catéteres, marcando una significativa mejoría en su condición física.
En los últimos meses, Laffita ha agradecido en múltiples ocasiones a quienes colaboraron para sacar a Amanda de Cuba y darle una nueva oportunidad de vida. Lamentablemente, muchos otros niños siguen en Cuba con enfermedades graves para las cuales el tratamiento en el extranjero podría ofrecer un mejor pronóstico.