Sin maestros y sin uniformes escolares comenzará el nuevo curso en Cuba el próximo 2 de septiembre

Redacción

Gobierno cubano advierte que no cerrarán las puertas de sus escuelas por el coronavirus

El curso escolar 2024-2025 en Cuba comenzará el próximo 2 de septiembre en un contexto marcado por serias deficiencias en el sistema educativo, incluyendo una notable escasez de maestros y una insuficiencia en la distribución de uniformes escolares. La ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, ofreció detalles sobre la situación en una reciente entrevista con el periódico oficialista Juventud Rebelde.

Trujillo Barreto confirmó que el país enfrenta un déficit de aproximadamente 24.000 docentes, con las provincias más afectadas siendo La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey. Este déficit es particularmente alarmante en las secundarias básicas y en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), donde la falta de personal cualificado podría seguir impactando negativamente la calidad educativa.

En La Habana, el déficit alcanza los 426 maestros, una cifra preocupante considerando que la capital debe atender a más de 269.000 estudiantes en 1.213 centros educativos. Para abordar esta situación, los altos funcionarios del Ministerio de Educación de Cuba discutieron varias “alternativas” en una reunión reciente, según reporta Tribuna de La Habana. Entre las estrategias propuestas está el esfuerzo por reincorporar a 1.000 docentes que, aunque no han abandonado el sector, se encuentran actualmente inactivos.

A nivel nacional, la falta de uniformes escolares también representa un problema. La ministra Trujillo Barreto hizo un llamado a los docentes para que fomenten la moderación y uniformidad en el vestuario de los estudiantes, con el fin de mantener una apariencia consistente en las aulas.

La llegada tardía de materiales de estudio también está generando preocupaciones. Aunque se ha recibido un primer lote de materiales relacionados con “el tercer perfeccionamiento” del sistema educativo cubano, se espera la llegada de más recursos hacia finales de agosto y durante septiembre.

El curso pasado, Cuba ya enfrentaba un déficit de 17.278 maestros. En respuesta, el régimen implementó medidas como la incorporación de maestros en formación de escuelas pedagógicas y estudiantes universitarios a través de la tarea “Educando por Amor”. Sin embargo, estas soluciones resultaron insuficientes para resolver el problema, según las autoridades.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno cubano por presentar la Educación como un “logro” a nivel internacional, la crisis actual refleja un sistema educativo en dificultades, exacerbado por el caos general que enfrenta la isla.