Más dudas que respuesta en torno al asesinato de joven cubana de 23 años que fue encontrada descuartizada en un basurero de La Habana Vieja

Redacción

Tres días después del hallazgo del cadáver de Lianet Núñez Pérez, de 20 años, en un tanque de basura en La Habana Vieja, persiste el misterio sobre las circunstancias y la autoría de su asesinato.

Aunque informes iniciales indicaron que el novio de la víctima, Ariel Rodríguez, de 19 años, había sido arrestado, el periodista Wilfredo Cancio Isla aclaró este lunes que, según fuentes cercanas a la víctima, Rodríguez solo ha sido entrevistado por las autoridades, no detenido.

El cuerpo de Lianet Núñez fue encontrado en la mañana del 23 de agosto, a solo tres cuadras de la vivienda que compartía con su pareja. El cadáver presentaba amputaciones en ambas piernas a la altura de las rodillas y se confirmó que murió por asfixia, estrangulada, alrededor de las 10 p.m. del jueves.

La joven había sido despojada de pulseras y otros accesorios, manteniendo únicamente un anillo que le había regalado su novio. Su teléfono, que no ha sido recuperado, registró actividad hasta las 9 p.m. del jueves.

Inicialmente, se informó que su rastro se había perdido en el parque de Monte y Belascoaín, en Centro Habana. Sin embargo, otros testimonios indican que Rodríguez mencionó haber despedido a Lianet a las 6 p.m. del jueves y haberla enviado en un auto hacia Santiago de las Vegas.

El viernes, poco después del mediodía, Rodríguez llamó a los familiares en Santiago de las Vegas para verificar si Lianet había llegado allí, pero la respuesta fue negativa. La madre de Lianet, Yoanis Pérez, visitó la estación policial en La Habana Vieja y confirmó que el cuerpo en Medicina Legal era el de su hija.

El cadáver de Lianet fue velado brevemente en la funeraria de Santiago de las Vegas y luego fue cremado. El sábado se realizó un funeral familiar en la casa de sus abuelos. Su padre, residente en Estados Unidos, no pudo asistir al funeral.

Lianet nació y creció en Santiago de las Vegas, en el municipio Boyeros de La Habana. Vivió mayormente con sus abuelos en el reparto Villanueva, pero desde hace más de un año residía con Rodríguez, graduado en enfermería.

El caso ha sido calificado como feminicidio por plataformas feministas, a pesar de que aún no se ha identificado al autor del crimen. El Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y la plataforma YoSíTeCreo en Cuba señalaron que, aunque no se puede identificar al agresor, el crimen califica como feminicidio debido a elementos como la desaparición, la deposición del cuerpo en un espacio público y la extrema violencia.

Ambas plataformas pidieron respeto hacia la familia de la víctima, instando a no compartir fotos del crimen ni hacer juicios prematuros. También manifestaron su repudio hacia la policía y las autoridades por no aceptar denuncias inmediatas de desaparición ni establecer alertas eficaces.

Hasta el cierre de esta nota, las fuentes oficialistas no han ofrecido más detalles sobre el caso, que no es el primero de su tipo en este verano. Recientemente, se confirmó el feminicidio de Linda Nay Flores Vargas, otra mujer que también fue asesinada y arrojada a un tanque de basura en La Habana.