Cinco individuos, incluidos cuatro de origen cubano, fueron detenidos este lunes bajo acusaciones de tráfico de migrantes tras la llegada de un grupo de 20 personas a las costas de Key Largo, Florida. El grupo consistía en 13 ecuatorianos y siete chinos.
Los arrestados enfrentan 20 cargos por delitos graves, según la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe (MCSO). Los detenidos son:
- Víctor Febles Gualpa, de 38 años, residente en West Palm Beach.
- Joel Gil Egued, de 48 años, residente en Cape Coral.
- Dianelys Pérez Escourido, de 44 años, residente en Miami.
- Omar Liván Ripoll Pérez, de 28 años, residente en Miami.
- Humberto Tamayo, de 48 años, residente en Miami.
La investigación, dirigida por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (OABP), llevó a los arrestos en Florida City. A pesar de la investigación federal, la Fiscalía de los Estados Unidos decidió no presentar cargos federales. Sin embargo, la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe, en colaboración con la Fiscalía del Estado, procedió con cargos estatales contra los sospechosos.
El Sheriff del Condado de Monroe, Rick Ramsay, declaró en un comunicado que su oficina no tolerará comportamientos criminales y se comprometió a asegurar que los responsables enfrenten la justicia. «La Oficina del Sheriff y la Fiscalía del Estado no toleran la conducta delictiva y siempre trabajarán para que las personas rindan cuentas», afirmó Ramsay.
Actualmente, los cinco acusados están detenidos en la cárcel de Key West, con una fianza de 100,000 dólares cada uno.