El reguetonero cubano Ja Rulay, de 21 años, ha hecho un enérgico llamado contra el consumo de drogas en Cuba, instando a las autoridades a tomar medidas decisivas para erradicar este grave problema que afecta a numerosos jóvenes en la isla.
“No me importa lo que digan, que me llamen chivatón o lo que sea. Mi mensaje para la policía es claro: acaben con todos los que están vendiendo químicos y los que los están introduciendo en el país,” afirmó Ja Rulay en una reciente entrevista.
El artista, que ha vivido en carne propia las consecuencias del consumo de drogas, se refiere a un producto clandestino que se elabora presuntamente con pastillas para la epilepsia, formol y anestesia para animales. Este «químico» ha generado en Cuba una crisis similar a la del fentanilo en Estados Unidos.
“¿Por dónde está entrando eso? Hay que detenerlo porque la gente está perdiendo la razón y los jóvenes están perdiendo la noción de la realidad. Está mal, y no me importa lo que digan. Yo he pasado por situaciones similares. A todos los que venden drogas, que se les tome una represalia”, concluyó el joven reguetonero.
En cuanto al “químico”, que ha desafiado a los jóvenes cubanos, esta droga puede costar cerca de 1.300 pesos cubanos, aunque su precio puede variar dependiendo del distribuidor y la región.
El gobierno cubano ha señalado a Estados Unidos como el principal proveedor de drogas que llegan a la isla por vía marítima. Los involucrados en narcotráfico y delitos relacionados pueden enfrentar penas de 20 a 30 años de prisión en Cuba.