Rafael Alfredo Montejo Luna, un cubano de 57 años, ha sido hallado culpable de asesinato en segundo grado por la muerte de su esposa, Aleyda García, ocurrida en abril de 2021 en Clewiston, Florida, dentro del condado de Hendry.
El feminicidio ocurrió el 24 de abril de 2021. Aleyda García fue encontrada sin vida en su residencia en Montura Ranch Estates tras que su hijo alertara a la Oficina del Sheriff del Condado de Hendry, preocupado por no poder comunicarse con ella. Al llegar al lugar, los agentes encontraron a Aleyda en el suelo de su dormitorio, y las investigaciones confirmaron que había sido asfixiada, con claros signos de violencia en la escena del crimen.
En el momento del asesinato, Aleyda y Rafael Montejo Luna estaban atravesando un conflictivo proceso de divorcio. La pareja ya había tenido múltiples incidentes que requirieron la intervención policial. Desde el principio, Montejo Luna fue considerado un sospechoso principal, especialmente tras descubrirse evidencias cruciales en la escena del crimen.
Entre las pruebas que lo incriminaban se encontró su ADN debajo de las uñas de la víctima y su teléfono móvil en el lugar del asesinato. Además, imágenes captadas por lectores de matrículas mostraron su automóvil cerca de la residencia en el momento del crimen. A pesar de varias convocatorias por parte de las autoridades, Montejo Luna no se presentó y huyó a Cuba.
El 3 de noviembre de 2021, se emitió una orden de arresto en su contra después de que él no se presentara a una cita con la policía. Posteriormente, se emitió una orden de arresto internacional, y en diciembre del mismo año, Montejo Luna fue extraditado desde Cuba a Estados Unidos. Fue detenido por la Aduana de Estados Unidos el 16 de diciembre de 2021 y entregado a la Oficina del Sheriff del Condado de Hendry el 10 de enero de 2022. Desde entonces, permaneció en la cárcel bajo una fianza de 500 mil dólares.
Recientemente, un jurado ha declarado a Montejo Luna culpable del crimen. La sentencia final se dictará el 10 de septiembre, cuando se conocerá la pena de prisión que deberá cumplir.