El pasado domingo, los intelectuales cubanos Jorge Fernández Era y Alina Bárbara López Hernández fueron nuevamente víctimas del hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado (SE) en Cuba. Según informaron en redes sociales, ambos fueron detenidos de manera arbitraria, lo que ha generado una ola de indignación y preocupación en la comunidad intelectual y en la sociedad civil cubana.
«El escritor Jorge Fernández Era se encuentra en paradero desconocido tras ser detenido en la mañana de este domingo por la Seguridad del Estado y oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria, a la salida de su domicilio en La Habana», reportó el medio independiente La Hora de Cuba. La detención ocurrió poco después de que Fernández anunciara en su perfil de Facebook que tenía la intención de llevar a cabo una protesta pacífica el 18 de agosto frente al monumento de José Martí, en el Parque Central de La Habana. Esta manifestación tenía como objetivo expresar su descontento con la situación política y social en Cuba.
Por su parte, la académica Alina Bárbara López Hernández fue detenida en Matanzas después de manifestarse en solidaridad con Fernández Era frente a la sede del Partido Provincial. Según informaron en su perfil de Facebook, actualmente se encuentra detenida en la Estación de Policía de La Playa, en Matanzas. Aunque no se han dado a conocer oficialmente las razones de su detención, familiares y allegados sugieren que podría estar relacionada con una supuesta «violación de su reclusión domiciliaria».
Horas antes de ser detenida, Alina Bárbara había señalado en redes sociales que se había comunicado con Laideliz Herrera Laza, esposa de Jorge Fernández Era, quien le había informado que desconocía el paradero de su esposo, ya que no le habían permitido hacer una llamada para tranquilizarla. Además, la académica advirtió públicamente que, si Fernández no era liberado en una hora, se acostaría a la entrada de la sede del Comité Provincial del Partido de Matanzas, como forma de protesta. Esta firme decisión refleja la desesperación y el coraje de quienes luchan por sus derechos en un contexto de represión constante.
El laboratorio de pensamiento cívico CubaXCuba condenó enérgicamente estas detenciones, señalando que representan una «criminalización del disenso» y una clara «violación de los derechos constitucionales a la manifestación pacífica de Alina y Jorge». En su comunicado, exigieron la liberación inmediata de ambos intelectuales, destacando que estas acciones represivas contravienen incluso la legislación cubana vigente.
Desde el 18 de marzo de 2023, Alina Bárbara, junto con otros activistas, se ha manifestado pacíficamente en el Parque de la Libertad de Matanzas cada día 18 del mes, en protesta por la situación represiva que vive el país. Esta fecha fue elegida en homenaje a la Protesta de los Trece, un histórico evento que tuvo lugar el 18 de marzo de 1923, en el que un grupo de jóvenes intelectuales cubanos se alzó contra la corrupción del gobierno de la época. Sin embargo, el régimen cubano ha reaccionado con mano dura, tratando de impedir estas manifestaciones a través de la represión y el acoso.
El caso de Jorge Fernández Era y Alina Bárbara López es un claro ejemplo de cómo la disidencia en Cuba sigue siendo criminalizada, y de cómo el Estado utiliza su aparato represivo para silenciar a aquellos que se atreven a alzar la voz. La comunidad internacional y las organizaciones defensoras de derechos humanos deben mantenerse alertas y exigir que se respeten los derechos fundamentales de estos y otros cubanos que luchan por un cambio en su país.