Una joven cubana de 25 años fue asesinada por su expareja en Güines, municipio de Mayabeque. La noticia, reportada el jueves en el grupo de Facebook «Desaparecidos dentro de Cuba. Somos tu voz», destaca lo que podría ser el feminicidio número 33 del año en el país.
El crimen ocurrió en el barrio Leguina, donde la víctima, identificada como Saimí Hernández, recibió tres puñaladas. En la publicación se detalla: «La joven asesinada fue identificada como Saimí Hernández, de 25 años y madre de un pequeño, quien hoy ha quedado huérfano».
El presunto autor del asesinato es un hombre con antecedentes delictivos y expareja de Saimí, aunque su identidad aún no ha sido revelada en las redes. La publicación agrega: «También se desconoce si este asesino está ya en manos de las autoridades».
El caso ha generado una gran ola de tristeza en Internet, con cientos de personas lamentando la tragedia. Marilyn Martínez, una internauta, confirmó que Saimí era madre de dos hijos.
En un contexto similar, la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba reportó esta semana que la cifra de feminicidios en 2024 ha llegado a 32, luego de verificar el caso de Yenifer Vargas Gómez, una adolescente de 16 años apuñalada por su exnovio en Santiago de Cuba. En una publicación, la plataforma subrayó que el hecho tiene «connotación particularmente grave al ser cometido contra una adolescente de décimo grado de la enseñanza preuniversitaria».
Hasta el 14 de agosto, el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y YoSíTeCreo en Cuba han documentado 32 feminicidios, tres intentos de feminicidio, seis casos que requieren acceso a investigación policial y dos asesinatos de hombres por motivos de género.