El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha anunciado que está realizando esfuerzos para reactivar «lo antes posible» el procesamiento de solicitudes del programa de parole humanitario CHNV. Este programa beneficia a cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses que cuentan con patrocinadores en Estados Unidos.
El anuncio del DHS llega tras una pausa temporal en la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas. Esta suspensión fue implementada como medida precautoria mientras se realiza una revisión exhaustiva de las solicitudes de los patrocinadores.
El DHS ha subrayado que la reanudación del proceso se llevará a cabo con «salvaguardias adecuadas». Esto garantiza que todos los beneficiarios sean evaluados y revisados meticulosamente antes de su llegada a Estados Unidos.
Hace dos semanas, el DHS había decidido suspender el programa debido a «sospechas de fraude». Esta iniciativa, lanzada el 5 de enero de 2023, ha facilitado la llegada legal de más de 520,000 personas desde Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela a EE.UU. en vuelos comerciales, siempre bajo rigurosos controles de seguridad y criterios de elegibilidad.
Hasta finales de julio de 2024, se registró la entrada legal de 109,000 cubanos, 205,000 haitianos, 90,000 nicaragüenses y 115,000 venezolanos, quienes recibieron libertad condicional (parole) bajo este programa. En particular, los migrantes cubanos tienen la ventaja de poder solicitar la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano al cumplir un año y un día desde su entrada con un parole.
A pesar de la pausa temporal, el DHS ha confirmado que no se han identificado problemas significativos durante la revisión y evaluación de los beneficiarios. Se espera que el programa retome su funcionamiento habitual en breve, continuando con su objetivo de apoyar a los migrantes de estos países.