Manuel Menéndez Castellanos, ex primer secretario del Partido Comunista en Cienfuegos y destacado funcionario del régimen cubano, ha llegado al Aeropuerto Internacional de Miami en Florida este jueves. Menéndez, quien ocupó varios cargos importantes en la estructura del gobierno cubano y fue un miembro prominente del aparato estatal, ha decidido pasar su retiro en Estados Unidos, donde reside parte de su familia.
La llegada de Menéndez a Estados Unidos se dio a través de un proceso de reunificación familiar. Según Martí Noticias, el ex funcionario, que llegó en silla de ruedas y con una gorra, intentó pasar desapercibido y evitó hablar con la prensa, dándole un manotazo a la cámara y diciendo: “Yo voy para mi casa”.
Menéndez no es el primer agente del régimen cubano en llegar a Miami. Otros ex funcionarios y miembros del aparato represivo del régimen han logrado ingresar a Estados Unidos, aunque algunos enfrentan complicaciones legales. Un caso notable es el de Liván Fuentes Álvares, ex presidente de la Asamblea Nacional en la Isla de la Juventud, a quien se le revocó el parole humanitario tras ser aprobado para viajar a EE. UU.
Más recientemente, la jueza Melody González, quien condenó a jóvenes de Villa Clara bajo la presión de la Seguridad del Estado, también está en Estados Unidos enfrentando un proceso legal. González solicitó asilo político en mayo, pero su petición fue inicialmente denegada. Actualmente, se encuentra detenida en el Broward Transitional Center en Florida y deberá demostrar que es elegible para recibir protección internacional.
Menéndez Castellanos, quien estuvo en la política cubana desde sus inicios como lector de contadores en la Empresa Eléctrica de La Habana, ascendió a posiciones de alto rango en el gobierno, incluyendo su papel como primer secretario del Partido en Cienfuegos y representante del Comité Central en eventos internacionales. Su perfil incluye una trayectoria significativa en la gestión de inversiones y el manejo de contratos internacionales tras dejar el gobierno de Cienfuegos.
El caso de Menéndez y otros funcionarios cubanos en EE. UU. refleja la compleja relación entre los ex agentes del régimen y las políticas de inmigración en Estados Unidos, donde se monitorea de cerca la entrada de individuos asociados con el aparato represivo cubano.