¿Qué ocultan las autoridades? Régimen comienza a vacunar contra la fiebre amarilla a todos los viajeros que arriban a Santiago de Cuba

Redacción

Las autoridades sanitarias cubanas anunciaron este miércoles el inicio de un programa de vacunación contra la fiebre amarilla, dirigido a “viajeros internacionales con riesgo elevado de exposición al virus”.

Un comunicado de la Dirección General de Salud Pública de Santiago de Cuba, publicado por el diario Sierra Maestra, indica que esta decisión se basa en listados de la Organización Mundial de la Salud que identifican los países donde el virus de la fiebre amarilla está activo. Aunque Cuba no ha registrado transmisión de esta enfermedad desde 1904, las autoridades han decidido proteger a los ciudadanos que viajen a zonas de riesgo.

El documento aclara que, por el momento, los viajeros cubanos que se dirijan a Nicaragua a través de las aerolíneas WINGO, COPA y AVIANCA no están obligados a presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla. Esta medida ha sido coordinada por el Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología y el Departamento de Control Sanitario Internacional de la provincia.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda transmitida por mosquitos, caracterizada por fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas y, en casos graves, ictericia y complicaciones hemorrágicas. El virus es endémico en regiones tropicales de África y las Américas.

Sin embargo, el comunicado no menciona que Cuba enfrenta una situación epidemiológica delicada, con la circulación de varios virus transmitidos también por mosquitos, como el dengue y el virus del Oropouche. Este último ha agravado la crisis sanitaria en la isla, ya que se ha detectado en todas las provincias.

Además, los casos de virus de Oropouche importados a Europa han aumentado en las últimas semanas, principalmente entre viajeros procedentes de Cuba. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), se han reportado al menos 19 casos en Europa, con un incremento a 12 casos importados en España entre junio y julio, todos relacionados con viajes a Cuba o Brasil, según la agencia Efe.