Ian Padrón explota contra Díaz-Canel por usar a Elpidio Valdés en propaganda

Redacción

El cineasta cubano Ian Padrón, hijo del icónico caricaturista Juan Padrón, ha arremetido públicamente contra el presidente cubano Miguel Díaz-Canel por utilizar la figura de Elpidio Valdés en un tuit con el que el mandatario celebró el aniversario de la creación del popular personaje.

En el mensaje, Díaz-Canel escribió: “Abro las redes y veo que hoy celebramos el 54 cumpleaños de Elpidio Valdés, coronel del Ejército Libertador con el que muchas generaciones hemos crecido. Novio de María Silvia, jinete de Palmiche, valiente mambí con el que tantas veces gritamos ¡Viva Cuba Libre! Elpidio es #Cuba”. Estas palabras, aunque aparentemente inofensivas, desataron una polémica que llevó a Ian Padrón a responder enérgicamente a través de su canal de YouTube.

Una Respuesta Enfática

Vestido con un abrigo que llevaba impresa la figura de Elpidio Valdés, Ian Padrón se dirigió a sus seguidores en un video donde expresó su indignación por el uso de la imagen de Elpidio en un contexto político. “Yo le digo que es mi hermano mayor, el hijo mayor de mi padre Juan Padrón”, dijo el cineasta, subrayando la importancia personal y familiar que tiene este personaje para él.

Ian Padrón confesó que no tenía intención de hacer un programa ese día, pero se sintió “obligado” a responder al presidente cubano. Explicó que estaba en medio de la preparación de un nuevo documental sobre su viaje a Venezuela, donde filmó las protestas contra Nicolás Maduro, pero la mención de Elpidio Valdés por parte de Díaz-Canel lo motivó a interrumpir su trabajo y hacer público su desacuerdo.

Una Figura Utilizada como Propaganda

El cineasta no se anduvo con rodeos al acusar a Díaz-Canel de utilizar la figura de Elpidio Valdés “para convertirlo en propaganda”. Según Ian, el presidente, consciente de su impopularidad, recurre a figuras ampliamente queridas como Elpidio para intentar ganar simpatía.

“Primero recordarle a Díaz-Canel y a todos los poderosos de Cuba que se dan el derecho de que todo es de ellos… Elpidio Valdés es una creación de Juan Padrón y sus herederos”, declaró Padrón, reafirmando que solo su familia tiene la potestad de decidir cómo y cuándo se utiliza la imagen del mambí animado.

Ian también señaló que su familia, incluyendo a su madre y hermana, ha hecho todo lo posible por mantener a Elpidio Valdés alejado de cualquier politización. Su molestia se debe precisamente al uso del personaje por parte del gobierno cubano en situaciones que él considera inapropiadas.

Discrepancias sobre la Fecha de Creación

Durante su intervención, Ian Padrón también reveló que, a pesar de la celebración del 14 de agosto como aniversario de Elpidio Valdés, investigaciones recientes indican que la primera publicación de la historieta en la revista Pionero ocurrió en realidad el 4 de agosto de 1970. Esta diferencia, aunque pequeña, es significativa para el cineasta, quien ha estado trabajando en una enciclopedia sobre Elpidio Valdés que ya cuenta con más de 500 páginas.

Defensa de la Propiedad Intelectual

Ian aprovechó la ocasión para hablar sobre la importancia de la propiedad intelectual en la defensa de las creaciones de su padre. “Ese irrespeto hacia la propiedad individual, ese irrespeto hacia las creaciones individuales… la ley de derecho de autor de Cuba es bastante leonina, bastante poco protectora de los verdaderos derechos de los creadores”, lamentó.

Esta no es la primera vez que Ian Padrón exige respeto por el legado de su padre. En 2019, el cineasta ya había manifestado su descontento por la utilización de Elpidio Valdés en la propaganda política del gobierno cubano durante el referendo constitucional, instando a un mayor respeto hacia la figura del mambí y su creador.