La adolescente de 16 años, Yenifer Vargas Gómez, quien fue apuñalada por su exnovio este martes en Santiago de Cuba, falleció esa misma noche. La confirmación llegó a través del periodista Yosmany Mayeta, quien citó el testimonio de la familia en redes sociales.
Yenifer fue ingresada inicialmente en el Policlínico Frank País y posteriormente trasladada de urgencia al Hospital Infantil Sur Dr. Antonio María Béguez César, conocido como “La Colonia”, donde falleció tras sufrir varios paros cardiorrespiratorios. Esto se debió a las complicaciones provocadas por las heridas de arma blanca que recibió en diversas partes del cuerpo y en la cabeza.
En el momento de su muerte, sus familiares esperaban noticias en los alrededores del hospital. Mayeta detalló que las causas del deceso fueron shock hipovolémico, desgarro pulmonar izquierdo y heridas perforocortantes en la región escapular izquierda, atribuibles a un homicidio con arma blanca.
Los restos mortales de Yenifer están siendo velados en la funeraria Santiago, en la sala E de la primera planta. La joven cursaba el décimo grado en el Instituto Preuniversitario Rafael María de Mendive, que publicó un mensaje en Facebook instando a los estudiantes a asistir al velorio. Un familiar presente indicó que había muchas personas en el lugar, así como policías vestidos de civil.
El agresor, identificado como Fabio Lamar Vigaud, huyó tras cometer el crimen, pero fue capturado alrededor de las 7 de la tarde en casa de una tía en San Juan.
Familiares de la adolescente revelaron que, aunque Yenifer y Fabio ya no eran novios, habían presentado denuncias en varias ocasiones por amenazas que él había realizado contra ella. Un familiar, que prefirió permanecer en el anonimato, comentó: “Hace un mes y pico fuimos a Micro 9 y hicimos la denuncia por las amenazas que él hizo, diciendo que la iba a matar. La policía no actuó ni hizo nada. Mi marido fue a la policía, y la denuncia que se hizo nunca apareció”.
Yenifer fue apuñalada en la casa donde residía con su abuela, en el reparto Nuevo Vista Alegre, en Santiago de Cuba. Mientras el supuesto responsable estaba prófugo, un carro de patrulla permaneció a las afueras del hospital.
Hasta el 29 de julio, el subregistro de feminicidios verificados por plataformas independientes en lo que va del año era de 31 feminicidios, tres intentos de feminicidio y seis casos que necesitaban acceso a la investigación. Según datos oficiales, el año pasado en Cuba se juzgaron a 110 personas por feminicidio (término que las autoridades de la isla se niegan a usar), y se registraron 378 casos de violencia sexual en 2023, además de varios casos de mujeres con lesiones tras ataques de sus exparejas.