Cuba obtuvo una de sus peores posiciones históricas en el medallero de los Juegos Olímpicos de París, tras finalizar en el puesto 32

Redacción

Cuba finalizó en el lugar 32 del medallero de los Juegos Olímpicos de París 2024, obteniendo un total de dos medallas de oro, una de plata y seis de bronce, un resultado que se aleja de las expectativas del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

La actuación de este año contrasta significativamente con la de Tokio 2020, donde la isla ocupó el puesto 14, logrando siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce.

A continuación, se detalla el desempeño de la delegación cubana:

Oros:

  • Mijaín López (lucha estilo grecorromano, 130 kg)
  • Erislandy Álvarez (boxeo, 63.5 kg)

Plata:

  • Yusneylis Guzmán (lucha libre, 50 kg)

Bronces:

  • Yarisleidis Cirilo (canotaje, C1-200 metros)
  • Arlen López (boxeo, 80 kg)
  • Luis Orta (lucha greco, 67 kg)
  • Rafael Alba (taekwondo, más de 80 kg)
  • Gabriel Rosillo (lucha greco, 97 kg)
  • Milaimy Marín (lucha libre, 76 kg)

Si consideramos a los deportistas cubanos que compitieron bajo otras banderas, el grupo de 21 atletas también logró un total de nueve medallas, que se distribuyeron en un oro, cuatro platas y cinco bronces. La única medalla de oro fue conseguida por el destacado Jordan Díaz (España) en la competencia de triple salto, que tuvo un podio compuesto íntegramente por exiliados, ya que Pedro Pablo Pichardo (Portugal) y Andy Díaz (Italia) lo acompañaron en el podio.

Entre los que alcanzaron el segundo puesto se encuentran el luchador Yasmani Acosta (Chile, grecorromano, 130 kg), el boxeador Loren Berto Alfonso (Azerbaiyán, 92 kg) y el voleibolista Wilfredo León (Polonia). En cuanto a las medallas de bronce, destacan Yoandy Leal (Brasil, voleibol) y los boxeadores Enmanuel Reyes (España, 92 kg) y Javier Ibáñez (Bulgaria, 57 kg).

Es evidente que la diáspora cubana igualó el número de medallas obtenidas por la delegación oficial. Esto lleva a cuestionarse: ¿cómo hubiera quedado Cuba si se sumaran las medallas de los deportistas que compitieron por otros países?

Al analizar el medallero oficial y realizar algunos cálculos, se concluye que Cuba habría terminado en el puesto 22, con un total de tres medallas de oro, cinco de plata y diez de bronce. Sin embargo, ni con esta cifra se habría alcanzado la meta establecida por el INDER para la comitiva nacional en París. Todo esto, por supuesto, es meramente especulativo.