¿Es La Habana Cuba y lo demás áreas verdes? Las diferencias en la distribución de alimentos

Redacción

El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) ha informado sobre la entrega de alimentos en La Habana, generando una ola de reacciones en las redes sociales. En su perfil oficial de Facebook, compartieron una nota del periódico Tribuna de La Habana, detallando la distribución de productos correspondientes a julio e inicio de agosto.

Entrega de Alimentos Subsidiados en La Habana

De Julio

Para el mes de julio, se concluyó la distribución de compotas (13 cajitas por niños de 0 a 2 años, 11 meses y 29 días). Además, el aceite (1 lb por consumidor, correspondiente a junio y julio) sigue en distribución.

Para Agosto

En cuanto a agosto, los productos distribuidos son:

  • Arroz: 5 lb por consumidor.
  • Arroz adicional: 1 kg gratuito por consumidor.
  • Azúcar: 2 lb por consumidor.
  • Frijoles: 10 oz por consumidor.
  • Chícharos: 30 oz por consumidor, comenzando la distribución de los meses.
  • Sal: por composición de núcleo, comenzando el tercer trimestre de junio, julio y agosto.
  • Sardinas en lata: 2 latas para mayores de 65 años.

Reacciones en las Redes Sociales

Las publicaciones de este tipo suelen ser muy comentadas en las redes sociales. Muchos cubanos han expresado su descontento por la ausencia de varios productos y las diferencias en la distribución entre la capital y el resto de las provincias.

La usuaria Yisel Gil González escribió: “¿Para cuándo la leche de los niños de 2 a 7 años correspondiente al día 1.º agosto? Ya hoy es 6 de agosto y aún nada. ¿Hasta cuándo la falta de respeto? Ni en lo peor del ‘periodo especial’ se tocaron las cosas destinadas a los niños. ¿Será que ya a la cara solo darán 2 vueltas de leche al mes? ¿O nos están acostumbrando y luego solo darán 1 hasta que ya la quiten completa? Ya ni eso pueden garantizar”.

La Situación de los Niños en el Resto de las Provincias

Respecto a la alimentación de los niños, Greter Martín Borda comentó: “¡Qué bien todo! Y los niños del resto de las provincias con la mitad de esas compotas tienen que sobrevivir. ¿Será que acá a los padres nos pagan en MLC o que los niños comen menos? Ni hablar de que a los 3 años ya no las toman según el gobierno, y a los 7 dejan de ser niños para convertirse en adultos viciosos. Es bárbaro el regionalismo y el abuso que vivimos en pleno siglo XXI. Pena y vergüenza es lo que da esto”.

Experiencias en Otras Provincias

En otras provincias, la situación no es mejor. Mario Izaguirre comentó: “Aquí en Las Tunas, en el municipio de Jobabo, solo están dando 2 libras de azúcar y 2 de arroz y no han pagado las 2 libras que deben de arroz de julio ni las 2 libras de azúcar de junio y julio que deben. Tampoco el aceite de mayo y junio y sin decir nada del café”.

En la misma línea, Mirtha Baster Jiménez señaló: “La Habana es Cuba, lo demás área verde. Siglo XXI y seguimos con el regionalismo de la colonia. Avanzamos y eso nos duele”.